14 jul 2021 , 20:14

COVID-19: variante delta preocupa a los mercados mundiales

El precio internacional del barril de petróleo, que venía aumentando en las últimas semanas, se estancó.

Un año y medio después de que el mundo conociera sobre el COVID-19, la pandemia que ha causado millones de muertes y ha provocado una crisis económica y social comparada con la de una guerra, nuevamente los mercados mundiales muestran su preocupación debido a la rápida propagación de la variante delta.

Por ejemplo, el precio internacional del barril de petróleo, que venía aumentando en las últimas semanas, se estancó y se mantiene entre los 73 y 75 dólares.

Mientras que un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que, debido a la variante delta, la economía regional crecerá solo un 2,9 % en 2022, cuando pronosticaba un aumento del 5,2 % para este año.

El mismo informe señala que en 2020 la economía de la región decreció en 6,8 %.

Para el analista económico Oswaldo Landázuri el entrar y salir de confinamientos, aunque sean menos rígidos que el año pasado, frenarán la economía "que está rebotando".

La Cepal también concluía en su informe que la "tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo".

Ecuavisa también consultó al analista económico Diego Olmedo, quien expuso que de continuar la propagación de la variante delta, los gobiernos tendrán que destinar nuevamente rubros para atender el sistema sanitario.

"Se tendrían que suprimir gastos públicos, inversión pública...", añadió Olmedo.

Los especialistas dicen que si la crisis económica se agudiza, el desaliento ciudadano aumentará, lo que a su vez desencadena una mayor inestabilidad política y social.

Noticias
Recomendadas