27 oct 2012 , 10:34

El 54% del bono será financiado por la banca: Rafael Correa

Así lo aseguró hoy el presidente Rafael Correa durante el programa sabatino, donde anunció que el aumento del bono de desarrollo humano se lo realizará desde enero.

Así lo aseguró hoy el presidente Rafael Correa durante el programa sabatino, donde anunció que el aumento del bono de desarrollo humano se lo realizará desde enero.

Para subir el bono de desarrollo humano se necesitan 304 millones de dólares. Para ello, el Estado aportará $ 304 millones, mientras que la banca, 54%, aseguró Correa.

El Gobierno conseguirá $ 122 millones de las reformas legales a la banca, $ 42 millones de medidas administrativas que  adopte la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos. $ 140 millones saldrán del presupuesto general del Estado con una reprogramación fiscal, detalló el Presidente.

Enlazado desde Tena, provincia de Napo, el Jefe de Estado analizó los cinco impuestos que busca poner a las entidades financieras:

Impuesto a los activos en el exterior: criticó que los banqueros inviertan el dinero de los clientes fuera del país. Por ello indicó que este impuesto pasará del 0,084% a 0,25%. Con ello se obtendrá $ 48,5 millones.

Impuesto a los activos de subsidiarias en el exterior: Subirá al 0,35% para alcanzar los $ 38,7 millones anuales.

Cobro del IVA por servicios financieros: No se justifica que la banca quede excenta de este pago. Lo que ahora se cobre, aseguró, lo pagará el banco y no el cliente.

Eliminación del beneficio por reinversión en crédito. “Es una concesión indebida para el sistema financiero", señaló. Ahora las entidades financieras tendrán que pagar completo sobre el total de las utilidades, lo que dará un total de $ 18,3 millones.

Impuesto tributario para cambiar el cálculo del anticipo mínimo: Con ello se logrará $ 8 millones.

De acuerdo al presidente Correa, en el 2013 los impuestos tributarios sumarán $ 122 millones, en el 2014, $ 127 millones; y en el 2015, $ 137 millones.

Ademá, resaltó que la Superintendencia de Bancos regulará el sueldo de los banqueros, pues hay  ejecutivos que ganan $ 900.000 anuales, aseguró. “Les pondré los nombres la próxima semana si empiezan a hacer bulla”.

Temas
Noticias
Recomendadas