26 oct 2012 , 03:24

Desempleo en España supera por primera vez al 25% de la población

El desempleo sigue creciendo en España y marca un nuevo récord histórico al superar el 25 por ciento de la población activa, más de 5,7 millones de personas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desempleo sigue creciendo en España y marca un nuevo récord histórico al superar el 25 por ciento de la población activa, más de 5,7 millones de personas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de desempleados aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre de este año, hasta un total de 5'778.100 de personas, el 25,02% de la población activa, en cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El dato más dramático es la existencia de 1'737.900 de hogares españoles en los que todos sus miembros están desempleados, la mayor cifra registrada hasta ahora en el país.

En los últimos doce meses todos los sectores incrementaron el número de desempleados, salvo la construcción, que registró 49.700 menos después de haber sido una de las principales fuentes de destrucción de empleo tras el pinchazo de la "burbuja" inmobiliaria que arrastró la perdida de decenas de miles de puestos de trabajo y dejó a muchos bancos en una difícil situación.

Al derrumbe del sector de la construcción, el motor tradicional de la económica española en las últimas décadas, se suma la crisis que vive España desde el año 2008, con la economía de nuevo en recesión.

A estos factores se suman las medidas de austeridad acometidas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy para reducir el déficit público, como exige la Unión Europea UE, este año hasta el 6,3% del PIB, lo que repercute en el sector público.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición en España, acusó hoy al Gobierno de haber destruido 50.000 empleos en el sector público en el último trimestre.

Su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, destacó que esos puestos de trabajo destruidos en los últimos tres meses se deben a la falta de ingresos y de transferencias a las Comunidades Autónomas para políticas como la sanidad, la educación o los servicios públicos.

Para Izquierda Unida (IU), la tasa de desempleo "más elevada de la historia", exige "un cambio radical" de la política del Ejecutivo.

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, atribuyó el incremento del desempleo a la reforma laboral, que en su opinión "acelera la destrucción de empleo", junto con la caída de la actividad económica.

El Gobierno, a través del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que espera que en la segunda mitad de 2013 se empiecen a registrar "cifras positivas" en cuanto a la creación de empleo.

No obstante, reconoció que hay "elementos de incertidumbre fuertes", por lo que ve "muy aventurada" cualquier previsión precisa.

La creación de empleo dependerá de que se empiece a generar más actividad, señaló Latorre, que consideró que, pese al incremento de 85.000 nuevos desempleados registrado en los últimos tres meses, el ajuste durante del tercer trimestre ha sido más moderado que en los anteriores, con una "estabilización en la destrucción de empleo".

Los datos publicados hoy muestran también un incremento del número de personas que optan por el autoempleo, sector que creció en 65.100.

El presidente de la federación nacional de autónomos ATA, Lorenzo Amor, subrayó, a raíz de estos datos, que en los próximos meses será "más fácil" poner en marcha una actividad empresarial que encontrar un puesto de trabajo y destacó que entre julio y septiembre el número de autónomos creció en 65.100 respecto al trimestre anterior.

La unión de autónomos UATAE destacó por su parte que la subida de los emprendedores ha evitado que se registrase una caída de 150.000 ocupados.

Los datos muestran también que entre los trabajadores extranjeros bajó el desempleo en 51.000 personas respecto al trimestre anterior, hasta situar el total de parados en 1.182.400, lo que deja su tasa en el 34,84%.

Por sectores, el paro descendió en la construcción (en 35.900 personas), en los servicios (en 28.100) y en la industria (en 11.100).

Creció por el contrario en la agricultura (17.500), entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (en 83.300 más), así como entre los que buscan su primer trabajo (en 59.100).

El desempleo es especialmente alto entre los menores de 25 años, sector en el que alcanza el 52,34 por ciento, casi un millón de jóvenes.

Temas
Noticias
Recomendadas