11 oct 2012 , 01:50

Si una cooperativa cierra, ¿quién responde por el dinero de los ahorristas?

Las cooperativas reúnen alrededor de cinco millones de socios, una población importante que, además, impulsa proyectos económicos en sectores de bajo recursos. Pero ¿qué sucede si una cooperativa cierra? ¿quién responde por el dinero de los depositantes?


Las cooperativas reúnen alrededor de cinco millones de socios, una población importante que, además, impulsa proyectos económicos en sectores de bajo recursos. Pero ¿qué sucede si una cooperativa cierra? ¿quién responde por el dinero de los depositantes?


Cuando la cooperativa Makita Kuk cerró sin dar muchos detalles de lo que estaba ocurriendo con los depósitos de la gente, Andrés Hidalgo, quien vende frutas en la calle, empezó a tocar todos los días la puerta de la agencia de Bastión Popular buscando una respuesta que nunca consiguió.

El pasado 21 de septiembre los ahorristas de la cooperativa Credi Unión también fueron sorprendidos con el cierre de la entidad. María Salazar escuchó algunos rumores, pero era tarde para sacar todo su dinero.

¿Quién responderá por sus ahorros?. Para estos casos la Ley de Economía Popular manda la creación de dos entidades, la primera un fondo de liquidez que le prestará capital a las cooperativas que se declaren en insolvencia. la segunda, un seguro de depósitos, que protegerá los ahorros de los socios cuando una cooperativa quiebre.

Pero ninguno de estos organismos están todavía creados. ¿qué se hará mientras tanto?

Hugo Jácome, Superintendente de Economía Popular y Solidaria, dice que con los mismos activos de la cooperativa se pagarán a los depositantes.

Las cooperativas reúnen alrededor de cinco millones de socios. Una población considerable que impulsa proyectos económicos, sin necesidad de un historial crediticio, ni muchos requisitos como lo hacen las entidades bancarias.

Las cooperativas están enfocadas en apoyar el emprendimiento productivo en sectores de bajos recursos, donde la cooperativa se convierte en una importante ayuda, además, evita que la gente acuda a lo ilegal como al chulco.

En la sección multimedia vea un completo informe de nuestra reportera Carolina Mella.

Aclaración
Ayer en Televistazo mencionamos que la cooperativa Minga Limitada se encontraba en la lista publicada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, como una de las que cerraría porque no presentaba ningún movimiento en los últimos dos años ni tenía personería jurídica.

Hoy el MIES nos envió una carta a esta cooperativa certificando su solvencia financiera, por lo tanto, Minga sigue funcionando normalmente y atendiendo a sus veinte y cinco mil socios en todas sus agencias a nivel nacional.

Temas
Noticias
Recomendadas