22 mar 2012 , 05:31

Firma de contrato con Ecuacorriente originó movilización indígena

Conozca en que consiste el proyecto minero Mirado que se desarrollará en las montañas del cantón Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Conozca en que consiste el proyecto minero Mirado que se desarrollará en las montañas del cantón Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

En esta región una porción de terreno literalmente desaparece, pues a través de maquinaria y explosiones controladas se hará una excavación que tendrá casi 800 metros de profundidad y 1,5 kilómetros de diámetro.

La mina queda como terrazas, lo que se conoce mundialmente como explotación a cielo abierto.

Para obtener 563 toneladas diarias de concentrado de cobre se deben recoger al menos 30 mil toneladas de roca.

Estas pasarán primero por un proceso de molienda donde se la tritura, luego por otro donde a través de flotación se separan los minerales y por último esto se deshidrata para obtener el concentrado.

Ecuacorriente tendría que pagar cuatro millones de dólares si no cumplen correctamente los procesos ambientales. Esta cifra podría aumentar cuando empiece la construcción de la mina y la explotación del cobre.

Pero los críticos al proyecto no están satisfechos con eso. Alberto Acosta asegura que en otros países por la remediación ambiental de una tonelada de tierra removida se cobran entre 5 y 64 dólares.

Ecuacorriente ratifica que todo el proceso de remediación esta previsto bajo lo que determina la ley. Ellos ya tienen la licencia ambiental y en sus planes preveen que dentro de dos o tres años como máximo empiece la explotación.

Temas
Noticias
Recomendadas