27 ene 2012 , 04:33

Desempleados en España son más de cinco millones

El desempleo superó en 2011 por primera vez la cifra récord de los cinco millones de personas, casi el 23% de la población activa, con más de un millón y medio de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja.

El desempleo superó en 2011 por primera vez la cifra récord de los cinco millones de personas, casi el 23% de la población activa, con más de un millón y medio de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un organismo público, divulgó este viernes los últimos datos de empleo, que demuestran que la espiral de destrucción de puestos de trabajo iniciada hace más de tres años sigue creciendo y agravándose.

Solo en el cuarto trimestre, 295.300 personas perdieron su empleo, lo que elevó el número total de desocupados en 2011 a 5'273.600.

La cifra tiene un fuerte valor simbólico porque por primera vez España rebasa la barrera histórica de los cinco millones de desempleados y sitúa el índice de desempleo en el 22,85%.

Solo en el primer trimestre de 1995, en la recta final de la etapa del gobierno socialista de Felipe González, se superó esa tasa, con el 23,49%.

La cifra difundida hoy es menor a la adelantada por el Gobierno, que la situó en 5,4 millones, la misma citada por el nuevo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.

Entonces, Rajoy afirmó que entre sus objetivos esenciales como presidente estaba "detener la sangría" de destrucción de empleo.

Estos datos se conocen cuando crecen las voces críticas, entre políticos, sindicatos y economistas, con las consecuencias de las duras medidas de austeridad adoptadas en España, exigidas por la UE, para reducir el déficit público, al considerar que los recortes repercuten sobre el crecimiento económico y la generación de empleo.

Rajoy, que reitera que su Gobierno sigue comprometido con el objetivo de reducción del déficit hasta el 4,4 del PIB para este año, reclamó este jueves en Berlín, en su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, estímulos a la creación de empleo.

Pidió en concreto que la UE destine los fondos de ayudas no aprovechados a la generación de puestos de trabajo, fondos que el secretario de estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, calculó hoy en 100.000 millones de euros.

España está a la cabeza de la UE en la cifra de desempleados, seguida por Grecia, país que tuvo que ser rescatado en medio de una gravísima crisis de deuda.

Las cifras españolas se agudizan aún más en lo que atañe al paro de los jóvenes, sector en el que supera el 51 por ciento de media, y que han empujado a muchos de los mejor preparados a emigrar al extranjero en busca de un puesto de trabajo.

Los datos más dramáticos dan cuenta de que 1'575.000 hogares españoles tienen a todos sus miembros en el desempleo.

El desempleo afecta también a los extranjeros, con una cifra total de 1'225.800 y una media del 34,82%.

El Banco de España prevé que la economía caerá un 1,5% este año, lo que supone entrar en recesión después de que el crecimiento en 2011 fuera de un 0,7%.

La caída del PIB impactará sobre el empleo, que el organismo supervisor calcula que disminuirá en torno al 3%.

En las próximas semanas el Ejecutivo prevé aprobar una nueva reforma laboral, reclamada por la patronal y diversos organismos internacionales que ven la legislación española demasiado rígida.

Pero los sindicatos cuestionan la idoneidad de esa salida, ya que con la anterior reforma laboral, aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en junio de 2010, siguió imparable el desempleo.

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), creen que las políticas de ajuste agravan el problema del desempleo, por lo que piden al Ejecutivo que las revise.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, valoró los datos de hoy como la demostración de que el mercado de trabajo español tiene problemas específicos que hacen necesaria una reforma laboral "completa, equilibrada y valiente".

Temas
Noticias
Recomendadas