18 feb 2016 , 11:35

Definen fecha de elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral definió el 19 de febrero de 2017 como día de los comicios.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El país regresará a las urnas el 19 de febrero de 2017 para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa y a los nuevos asambleístas. Así lo confirma el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 18 de febrero de 2017 en su sesión del pleno, en donde sus integrantes revisan el Plan Operativo Electoral (POE) para su posterior aprobación.

 

Si el próximo mandatario no se define en esos comicios, la segunda vuelta se efectuará el 2 de abril de ese año.

 

La inscripción de las organizaciones políticas que deseen participar en esos comicios será hasta el 18 de agosto de 2016; del 19 de octubre al 18 de noviembre próximo se receptarán las inscripciones de las candidaturas. También se definió que la campaña electoral será del 3 de enero al 16 de febrero de 2017. 

 

 

Hasta el 2 de octubre de 2016 los votantes podrán hacer cambios que se reflejarán en el registro electoral y la fecha oficial para convocatoria a elecciones será el 18 de octubre próximo.

 

Las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos contarán con un presupuesto de 131,5 millones de dólares, según el documento.

 

Lea: Más de 150 grupos políticos inscritos para elecciones de 2017

 

 

Previamente, el CNE había anunciado que los ecuatorianos elegirán 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales, 6 del exterior); y, 5 parlamentarios andinos, la misma cantidad que en los comicios del 2013.

 

El titular del Consejo, Juan Pablo Pozo, aseguró que el organismo garantizará la transparencia de las próximas votaciones.

 

Esto, tras las constantes denuncias del asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez, de alteraciones en el padrón electoral, aseveración que rechaza Pozo.

 

Revise: El CNE desmiente inconsistencias en padrón electoral

 

Noticias
Recomendadas