25 jun 2021 , 12:11

Ratifican sentencia para madre y padrastro por el homicidio de niña en Pichincha

Las lesiones de la niña son similares a las ocasionadas por una caída de al menos diez pisos de altura.

Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria de 17 años de pena privativa de libertad contra Andreina B. y Andrés A., madre y padrastro, respectivamente, de “Paula”, como responsables del homicidio de la niña de 4 años, ocurrido el 27 de marzo de 2020 en el cantón Pedro Moncayo en Pichincha.

Los magistrados ratificaron, además, el pago de una indemnización de 10.000 dólares a favor del acusador particular, que será pagada a prorrata por los sentenciados; y, una multa de sesenta salarios básicos unificados.

También dispuso que, como reparación integral de la víctima, se oficie a la Fiscalía General del Estado para que investigue el accionar de los funcionarios de la Junta de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la localidad en que ocurrió el hecho, por posibles omisiones en este caso.

El fiscal del caso, Ramiro Arroyo, de la Unidad de Asuntos Indígenas de Cayambe y Pedro Moncayo, fundamentó su acusación con el informe forense de autopsia médico-legal, que certificó que la muerte se dio por un cuadro infecciosos severo generalizado, causado por laceración de vísceras abdominales.

Y señaló que las pruebas presentadas en la audiencia de juicio incluyeron el testimonio del perito médico legista, quien detalló que las lesiones de la niña son similares a las ocasionadas por una caída de al menos diez pisos de altura, lo que –a criterio del Tribunal de primera instancia– desvirtúa cualquier posibilidad de maltrato leve, como argumentó en su momento la madre de la víctima.

“Paula”, según el informe, tenía fracturas en la columna vertebral, tres costillas rotas y una laceración de siete centímetros en el intestino grueso.

Noticias
Recomendadas