14 ago 2022 , 16:01

Otro estado de excepción para Guayaquil e insisten en una consulta popular

El Gobierno precisó que son cinco las personas fallecidas y 17 los heridos, dos de ellos en estado de gravedad.

Las autoridades del Gobierno dieron detalles del atentado con un explosivo que se registró la madrugada de este domingo, 14 de agosto de 2022, en el barrio ubicado en el suroeste de Guayaquil, Cristo del Consuelo. Confirmaron la cifra de cinco fallecidos y aclararon que fueron 17 heridos: dos de gravedad y 15 pacientes ambulatorios.

Lea: Crimen organizado ataca con explosivos, deja muertos y heridos en Guayaquil

El Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, anunció que el Presidente Guillermo Lasso declarará el estado de excepción en Guayaquil. Durará 30 días y empezará desde este domingo.

Al ser cuestionado por la prensa si esta medida es efectiva, porque ya se ha aplicado en otras ocasiones y los niveles de violencia no cesan, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que sí permiten un control más efectivo y que el objetivo es precautelar la seguridad ciudadana.

Jiménez también aprovechó su intervención para recordar la intención del Gobierno de presentar una consulta popular en la que se incluirán preguntas relacionadas a seguridad.

Esa declaración la hizo como respuesta a la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, quien reclamó al Gobierno por su política de seguridad. Jiménez dijo que con esa herramienta democrática lograrán a atribuir las responsabilidades a los gobiernos locales.

Otro estado de excepción para Guayaquil e insisten en una consulta popular

La razón del atentado

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, la explosión estaba dirigida hacia alias 'Cucaracha', que reside en el sector, dijo que investigan a alias 'Junior', y que estarían relacionados a la banda criminal 'Los Tiguerones'.

Indicó que los testigos no quieren dar versión de los hechos y por ello instó que colaboren con las investigaciones y recordó que se ha fijado una recompensa de $10.000.

Explicó que utilizaron químicos para provocar la explosión, y que generaron una onda expansiva de 50 a 70 metros. Los explosivos se encontraban de forma encapsulada con elementos metálicos, los mismos que fueron encontrados en los alrededores.

Lea: Nuevo ataque con explosivos en el norte de Guayaquil

Dos mujeres y un hombre perdieron la vida inmediatamente, tras la explosión y las otras dos personas fallecieron en los hospitales. La entrega de los cuerpos, por parte de criminalística serán entregados a los familiares a partir de las 18:00.

Noticias
Recomendadas