21 oct 2021 , 20:53

Más de 900 policías enfrentan procesos legales a escala nacional

Así lo informó el Frente de Defensa de Derechos Humanos de Policías.

Afirma no tener vergüenza por hoy portar este grillete. Aunque no deja de ser injusto, según afirma, es el cabo de policía Santiago Olmedo quien el pasado 11 de junio abatió a dos delincuentes quienes armados intentaban asaltar a un adolescente en Riobamba.

Los dos asaltantes murieron, uno de ellos en la ambulancia mientras estaba yendo al hospital para ser atendido. Hoy el cabo es acusado por el delito de extralimitación por el que podría enfrentar una pena de hasta 13 años de cárcel.

Pero no es el único que enfrenta un proceso legal, el sargento David Velasteguí pasó más de un año y medio detenido por el conocido caso mascarilla ocurrido en Imbabura en 2018, en el que murió un hombre.

Ahí policías, entre ellos David, intentaban detener a un remolque que fue sustraído por un ciudadano que se llevó a la fuerza el vehículo que trasladaba su camioneta.

A pesar de que fue declarado inocente, su calvario no termina. "Los gastos económicos son fuertes, defensas de 20.000, 30.000 y 60.000 dólares", informa David Velasteguí.

Según el frente de defensa de derechos humanos de policías existen 921 agentes que enfrentan procesos legales a escala nacional. Muchos de ellos indican serían juzgados de manera injusta por haber ejercido sus labores.

Sostienen que estos procesos atemorizan a los uniformados haciéndoles complejo su accionar. Por lo que el anuncio del presidente Guillermo Lasso de enviar una ley que garantice su trabajo les trae esperanza.

Esperan ser recibidos por el presidente Lasso. Pues aseguran que además de la ley y el indulto ofrecido por el mandatario, se requiere otra norma que garantice sus derechos también dentro de la institución.

Noticias
Recomendadas