15 oct 2021 , 13:37

Más de 500 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón en solo 10 meses

La Zona 8 enfrenta una ola de delincuencia y sicariatos.

La cifra es alarmante. En Guayaquil, Durán y Samborondón, en menos de 10 meses, ya se contabilizan más de 500 muertes violentas.

Solo este jueves, dos hombres fueron asesinados en el Guasmo mientras una mujer perdió la vida luego de que sujetos con armas largas abrieron fuego contra una vivienda en Colinas del Valle (Durán).

Horas después, en Bastión Popular, un joven de 23 años fue baleado cuando caminaba por el sector. Los sicarios se movilizaban en una moto.

La ola de inseguridad y sicariatos ocurre en medio de una intervención policial y militar que fue anunciada por el Gobierno Nacional el 3 de septiembre pasado, sin embargo la ciudadanía percibe que la problemática se desborda.

"Dondequiera hay robos y sicariatos", señala a Ecuavisa un hombre que circulaba por el centro de la urbe.

A esta situación se suman los asaltos ocurridos en el último mes en al menos tres centros comerciales, que han incluido balaceras en sus instalaciones.

Este jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvió que las agencias bancarias y las oficinas de servicios básicos funcionen al 100 % de su aforo con el fin de evitar colas en los exteriores de sus instalaciones que exponen mucho más a la ciudadanía a la ola de violencia.

Sin embargo, Rodrigo Braganza, experto en seguridad, considera que cualquier acción va a ser insuficiente si no tiene el respaldo de la ley ni de los organismos de justicia.

Este viernes, en algunas calles del Puerto Principal, militares salieron con tanquetas militares, en tanto otros ejecutaban operativos. En ese mismo sentido, policías de diferentes unidades tácticas se sumaban a las acciones de control.

Los confinamientos por la pandemia frenaron parcialmente los crímenes el año pasado. De enero a octubre de 2020 hubo 290 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8), una cifra muy inferior a la de 2021.

A nivel de la provincia del Guayas, las muertes violentas ya bordean las 700 en el mismo periodo.

Noticias
Recomendadas