10 ene 2022 , 14:26

Identifican 2 cuerpos dentro de una mina en zona de exclusión en Zaruma

Según las investigaciones los hombres se encontraban desaparecidos desde el viernes, cuando ingresaron a un túnel donde no había oxígeno.

En Zaruma, murieron asfixiadas dos personas que realizaban extracción de material aurífero dentro de la Zona de Exclusión Minera. Según las investigaciones los hombres se encontraban desaparecidos desde el viernes, cuando ingresaron a un túnel donde no había oxígeno. El hecho se reportó la tarde de este domingo 9 de enero, cuando un grupo de personas los buscaba por los túneles.

El joven que encontró los cadáveres señaló que las víctimas estaban desaparecidas desde el viernes. “Los encontramos en una parte donde ya no hay oxígeno. Se han quedado prácticamente sin oxígeno. Estaban acostados, como dormidos. Uno boca abajo y el otro boca arriba, los dos juntos”.

Tras la alerta, personal del Ejército, Cuerpo de Bomberos y Policía, iniciaron las labores para extraer los cuerpos. Para ello, se internaron en las cavernas y caminaron dos horas por los túneles de difícil acceso.

Según las primeras investigaciones, los dos mineros realizaban tareas de extracción de material aurífero al interior de las galerías de labores antiguas, donde murieron por falta de oxígeno.

“Tuvimos que utilizar mangueras para nosotros mismo brindar el aire que necesitaba este hueco. Luego de dos horas de que se ventile este hueco, pudimos sacarlos a los individuos”, dijo Juan Pazmiño, rescatista de la Brigada del Ejército.

Seis horas les tomo a los equipos de rescate recuperar los cuerpos que estaban a dos kilómetros, bajo el casco urbano de la ciudad de Zaruma.

Algunas personas se acercaron hasta la mina para obtener datos de los fallecidos, pues también buscan a dos amigos de nacionalidad extranjera que se dedican a la minería y también se encuentran desaparecidos.

Hasta el Centro Forense de Machala llegaron familiares de los fallecidos que identificaron los cuerpos como Galo Baquerizo de 25 años y Jordan Herrera Tinoco de 21 años, los dos son ecuatorianos y son oriundos de Machala y Santa Rosa respectivamente.

Noticias
Recomendadas