Crónica roja

Estados Unidos y Canadá han emitido alertas sobre la violencia en Ecuador

Esto se dio al mismo tiempo que ocurría un nuevo sicariato en Guayaquil.


16 sep 2021 , 20:21

No eran ni las dos de la tarde de este jueves y un nuevo hecho criminal conmocionaba a Guayaquil.

Un hombre y una mujer a bordo de una motocicleta fueron acribillados en la intersección de la 25 y callejón Parra, en el suroeste.

Algunos testigos relatan cómo se habría dado este crimen, quienes dicen que las víctimas habrían sido perseguidas desde otro punto.

La Policía ha recolectado 20 indicios balísticos en este crimen perpetrado en el Suburbio de Guayaquil.

La Policía no dio detalles sobre este sicariato, que se suma a las 444 muertes violentas registradas durante este año.

Pese a intervenciones y operativos de la Policía en las zonas calientes de Guayaquil, la ola de violencia continúa y ha generado reacciones de otros países.

El consulado de Estados Unidos en Ecuador emitió una alerta sobre este repunte y detalló que:

"Los grupos criminales trasnacionales y bandas locales que operan en Guayaquil han llevado a cabo una serie de hechos violentos, sobre todo, en la zona cercana a la avenida Portete de Tarqui, incluyendo varios asesinatos, robos y asaltos...".

Fausto Buenaño, comandante zonal de la policía, señala que -pese al momento- las tasas de violencia en el país son menores a las de otras naciones de la región.

"Nosotros respetamos el criterio del consulado, ellos sabrán porque lo dicen. Pero nosotros seguimos trabajando, hemos reforzado la presencia policial en los diferentes puntos calientes que conocemos para que las personas no sean víctimas de asalto y robo y tampoco de tentativas", argumentó Buenaño.

Otro país, Canadá, también emitió una alerta en la que indica que:

"Las tasas de crímenes son altas en Ecuador. Las tasas de arrestos y detenciones son bajas y contribuyen a los altos niveles de criminalidad...".

"Las actividades relacionadas a guerra entre bandas en espacios públicos han incrementado desde el inicio de 2021...".

A pesar de aquello, la Policía indicó que Ecuador realiza acuerdos de cooperación con otros gobiernos para dotarse de tecnología y combatir el narcotráfico, principal amenaza de seguridad en la nación.