24 ago 2021 , 20:13

En cárcel de Cotopaxi encuentran 147 armas blancas, celulares y 3 bombas molotov

Mientras que en la penitenciaría del Litoral hallaron un fusil, droga y hasta una piscina.

En el techo del pabellón 10 de la Penitenciaría del Litoral y en medio de dos hojas de zinc, los presos habían ocultado este fusil. Cerca de ahí, policías necesitaron esta herramienta eléctrica para poder sacar la droga que había sido escondida en los pilares metálicos y las paredes.

Tras el operativo, la Policía decomisó, además, una pistola, 5 alimentadoras y otros objetos prohibidos.

Los agentes encontraron hasta esta piscina levantada por los reos y utilizada por los cabecillas de las organizaciones narco criminales que "pagan su condena" en este reclusorio. Una muestra de que incluso material de construcción pueden ingresar los presos.

"Vemos que tenemos al interior garitas que son construidas con material latones, tienen escalera para subir a la parte superior de los pabellones. Hay que hacer un mejor control en esto", afirmó Fausto Buenaño, jefe zonal de la Policía.

Este martes, la incursión se extendió a la cárcel de "Cotopaxi", ubicada en Latacunga. Bajo tierra, los detenidos habían escondido 3 bombas Molotov artesanales, 147 armas blancas y celulares.

Fausto Cobo, director del organismo a cargo de las cárceles, dice que en esta prisión el operativo incluyó el traslado de reos a otros centros.

"27 violentos van a ser trasladados a otros centros penitenciarios. lamentablemente no tenemos una prisión de máxima seguridad", informó Cobo.

Resaltó que se enfrentan a mafias enquistadas en el sistema.

"40 millones de dólares invirtió el gobierno en radares. Esa inversión también es para lograr seguridad en el sistema penitenciario. Sabe ¿por qué?, porque las bandas nacionales están vinculadas a las bandas internacionales, a las mafias, a los carteles. Es una amenaza contra el Estado", agregó el funcionario.

Estos operativos se dan tras la ola de violencia en las cárceles que ya ha dejado 131 presos acribillados en lo que va el año.


Noticias
Recomendadas