24 ago 2021 , 19:56

El sur de Guayaquil es la zona más violenta del país

En lo que va del año, 78 personas han sido asesinadas en este territorio.

El distrito Sur de Guayaquil es la zona más violenta del país, según lo reflejan datos de la Policía Nacional. En lo que va del año, 78 personas han sido asesinadas en este territorio que comprende, entre otros sectores, los Guasmos, Unión de Bananeros, Floresta, 7 Lagos y Centenario.

Entre los recientes casos que han causado conmoción se puede mencionar el de un hombre que fue acribillado con 25 balazos. Este crimen ocurrió el viernes pasado en la cooperativa Cristal, perteneciente al Guasmo.

Mientras que, este lunes 23 de agosto, un hombre que trabajaba como guardia de seguridad en una de las terminales portuarias de Guayaquil fue asesinado a la altura del intercambiador de tráfico que conecta la avenida 25 de julio con la avenida Pío Jaramillo. Dos días antes (sábado), otro trabajador portuario había sido asesinado entre las avenidas 25 de julio y Cacique Tomalá.

Según las autoridades, el ajuste de cuentas, retomar el control de territorios, aumentar los mercados para el microtráfico de drogas y el control de los puertos son los principales motivos del alarmante aumento de asesinatos. Los atacantes, en su mayoría, se movilizan en motocicletas.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de la Policía Nacional, en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, de enero a agosto de 2020 se registraron 231 muertes violentas, mientras que en 2021 la cifra supera los 380 crímenes.

- No solo en el sur -

La noche de este lunes, en Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil, asesinaron a tiros a un hombre dentro de su casa.

Según relató el policía Ricardo Armas, el sujeto "se encargaba de estar amedrentando a través de intimidaciones a los moradores del sector".

"Era un consumidor y expendedor, posiblemente, de sustancias", añadió.

De su lado, el fiscal Manuel Alvear indicó que este crimen obedecería a un "ajuste de cuentas". En el sitio se recogieron más de nueve restos de balas.

Noticias
Recomendadas