Crónica roja

Decomisan 570 paquetes de cocaína en contenedor que partió desde Ecuador que iba a Bélgica

La droga, presunta cocaína según dijo a Efe una fuente oficial, estaba distribuida en 8 maletines hallados en un contenedor de un buque en tránsito por Panamá.


01 mar 2022 , 14:36

Las autoridades de Panamá informaron este martes del decomiso de 570 paquetes de droga ocultos en un contenedor procedente de Ecuador y con destino a Bélgica.

La droga, presunta cocaína según dijo a Efe una fuente oficial, estaba distribuida en 8 maletines hallados en un contenedor de un buque en tránsito por Panamá, detalló el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

"El contenedor donde se ocultaba el presunto ilícito era procedente de Puerto Posorja, Ecuador, en tránsito por Panamá y con destino final Puerto Amberes, Bélgica", precisó el organismo de seguridad panameño.

Las autoridades de Panamá han señalado que el uso de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en auge del narcotráfico transnacional.

El pasado 19 de enero fue desarticulada en el país centroamericano una banda que contaminaba con droga contenedores de carga con destino a Europa y que estaba integrada por agentes del Senan y trabajadores de puertos, entre otros.

En esa operación se capturaron a 23 personas sindicadas de pertenecer al grupo criminal, entre ellas, 6 agentes activos del Senan, 2 exagentes, 3 trabajadores de puertos y 1 de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo entonces la Fiscalía.

La llamada "Operación Chivo nace por solicitud del Senan, en un acto de autodepuración", explicó el fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, que señaló que los agentes de la Aeronaval implicados utilizaban "su posición para trasladar sustancias ilícitas" de un grupo criminal, que identificó, al que también les "servían de seguridad".

A lo largo de la investigación se dieron una serie de eventos que permitieron determinar el modus operandi de la banda y quienes la integraban, y "se les logró vincular a al menos 4 incautaciones importantes de drogas dentro de contenedores", aseveró Caraballo.

Panamá decomisó en 2021 un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra "histórica". Este país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. EFE

TAG RELACIONADOS