09 feb 2022 , 10:51

Continúa déficit de policías en Guayaquil, Durán y Samborondón

Actualmente, en el puerto principal hay 800 de los 1100 uniformados que se ofreció desde el gobierno de Guillermo Lasso.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena habló en Ecuavisa esta mañana reconociendo que existe aún un déficit de policías en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

“El indicador de la zona 8 no es igual al promedio nacional, es aún más deficitario”, dijo Arosemena recordando que la ONU recomienda un promedio de 4 agentes por cada mil personas, y en el país tenemos 2,7.

Actualmente, en el puerto principal hay 800 de los 1100 uniformados que se ofreció desde el gobierno de Guillermo Lasso para reforzar las calles y así luchar contra la delincuencia que aqueja Guayaquil.

Profundizando, el gobernador detalla que la carencia de policías se debe además por los procesos formativos de policías. Y es que formar a un agente toma 2 años, y a un oficial 4. En noviembre de 2021, solo 2.000 de 500.000 aspirantes pasaron los filtros, apenas el 0,5%.

En Ecuador, hay un déficit de 20.000 policías. No obstante, se trabaja en su fortalecimiento.

Según cifras que manejan las autoridades, existe un promedio de 20 delincuentes aprehendidos diariamente. También habló de un plan de entrega de armas con incentivos, que ejecuta junto con el viceministro del Interior, Max Campos. Con los USD 9 millones se adquirirá, dijo, 100 vehículos y más de 60 motos, así como chalecos antibalas para reforzar los patrullajes policiales.

Noticias
Recomendadas