19 ene 2022 , 21:07

Bandas utilizan fincas en zonas rurales y casas en urbanizaciones para guardar droga

El último golpe se dio esta semana al decomisarse 8 toneladas de cocaína en una finaca en el cantón Isidro Ayora.

Eran tantos los bloques de cocaína que no cabían en el patio donde fue presentado el cargamento.

¿De dónde sale tanta droga?. Según autoridades, en Ecuador no se procesa cocaína, esta entra principalmente desde Colombia y recorre una ruta de cientos de kilómetros. Zonas rurales son el primer destino de los estupefacientes, como es el caso del cantón Isidro Ayora.

Fuimos con resguardo policial. En el camino, señales alertan que, de allí, salen mas que sólo productos agrícolas.

Esta es la narco finca descubierta tras el último golpe de la unidad de investigación antidrogas en Isidro Ayora, provincia del Guayas. Según los agentes, la logística consistía en enviar la droga desde aquí en cantidades no tan exorbitantes hasta salitre. Un trabajo "de hormiga" de la organización narco delictiva.

Pero al sacar la droga de la finca, los narcos están recién a medio camino. El cargamento recorre unos kilómetros más hasta las cercanías de Guayaquil. A viviendas que podrían ser las de su vecino.

Camuflándose para burlar a las autoridades, las mafias de la droga alquilan casas en urbanizaciones de clase media, a pocos kilómetros del gran Guayaquil, aprovechándose así de las seguridades propias de estos conjuntos residenciales.

De las urbanizaciones, la droga se traslada luego a puertos marítimos, desde donde sale en contenedores contaminados, principalmente hacia Europa.

Noticias
Recomendadas