23 mar 2022 , 11:12

Bandas extorsionadoras colocan bombas en locales comerciales de Esmeraldas

Amenazan a los propietarios de negocios paguen “una tarifa de seguridad”.

Existe temor entre los comerciantes de Esmeraldas ante la amenaza de bandas extorsionadoras que presionan a propietarios de locales para exigirles dinero.

Según la Policía, en lo que va de este año se registran 16 casos de extorsión, pero las autoridades reconocen que son pocos quienes se atreven a denunciar por temor a represalias.

Como es el caso de a quien llamaremos Claudio por protección. Él ha tenido que paralizar su negocio. “Lamentablemente hemos recurrido a cerrar el negocio momentáneamente hasta que las cosas se calmen, porque no se puede trabajar así, vivimos bajo la extorsión y amenazas. Tenemos miedo por nuestra familia, por los clientes que nos visitan”.

Estas bandas extorsionan a sus víctimas amenazándolas incluso con explosivos. Uno de los casos más recientes fue el pasado viernes, en el sector Codesa, sur de Esmeraldas, fue hallado al lado de este vehículo un artefacto explosivo.

Pablo Ramos, comandante de la Subzona, reconoce que hay varios lugares afectados, incluso en días pasados, un funcionario público denunció en redes ser víctima de extorsión.

Por su parte, la alcaldesa Lucía Sosa dijo que ya se han empezado a tomar medidas para combatir a la delincuencia. “Tenemos ubicadas 50 cámaras para brindar servicios a la comunidad, pero también para comunicarnos directamente con el ECU911, esto es una articulación que se hace como aporte del municipio de Esmeraldas”.

Sin embargo, agrega que la seguridad es una responsabilidad del gobierno. “Hemos solicitado un apoyo complementario con la Policía Nacional. Aquí esta la Infantería de Marina, el Bimot, ellos tienen que apoyar para que así la Policía siga ejerciendo el control, porque la seguridad corresponde al estado ecuatoriano”.

Por ahora, los habitantes continúan viviendo en medio de la zozobra, con temor incluso de trabajar.

Noticias
Recomendadas