28 sep 2022 , 06:18

Al menos 22 personas asesinadas en Guayaquil, en solo cuatro días

El registro comprende entre el viernes 23 y lunes 26 de septiembre.

Al menos 22 personas fueron asesinadas en Guayaquil en cuatro días, así lo confirmó el jefe de la Dinased (oficina policial que investiga las muertes violentas) en la Zona 8, Henry Herrera.

Según el oficial, la mayoría de los crímenes suscitados entre el viernes 23 y el lunes 26 de septiembre tuvieron lugar en el Distrito Nueva Prosperina (noroeste).

Hace dos semanas, en un balance del primer mes del estado de excepción en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la policía reconoció que los asesinatos no habían disminuido en Nueva Prosperina ni en otros tres distritos: Portete, Progreso y Durán.

Casos recientes

Herrera ofreció estas declaraciones horas antes de que se cometan otros asesinatos en el Puerto Principal.

En el sector de Juan Montalvo, en el norte de la urbe, alrededor de las 22:00 de este martes, moradores hallaron el cadáver de un hombre abandonado en una calle.

La víctima tenía las manos atadas y su cabeza estaba cubierta con una camiseta. La policía dijo que el hombre había sido acribillado algunas horas antes y su cadáver fue lanzado desde un auto.

El occiso fue identificado como Danny Pérez y tenía 40 años aproximadamente.

Los habitantes del sector aseguraron que el hombre no residía por la zona.

Una hora antes, cerca de las 21:00, en la cooperativa Pie de Lucha, perteneciente a Pascuales, también en el norte de la ciudad, un hombre de 31 años fue asesinado a tiros minutos después de salir de su casa para hacer compras.

Los agentes hallaron siete restos de bala en la escena del crimen.

El fallecido fue identificado como Jhonny Rodríguez Ramírez. De acuerdo a la policía, no registraba antecedentes penales.

1.070 muertes violentas

Hasta este martes la cifra de muertes violentas en la Zona 8 se situaba en 1.070, en lo que va del año.

El jefe zonal de la Dinased ha indicado que agosto ha sido el mes más violento de 2022 en esta jurisdicción, pese a que en esta misma circunscripción rige desde el 14 de agosto un estado de excepción que supone mayor presencia policial y militar en las calles.

El estado de excepción fue decretado tras la explosión que dejó cinco muertos en el Cristo del Consuelo (suroeste) y que las autoridades atribuyeron al crimen organizado.

Con su puerto como uno de los principales puntos de Sudamérica para la salida de cocaína hacia regiones como Norteamérica y Europa, según consigna el último Informe Mundial de las Drogas de Naciones Unidas, las escenas de muertes violentas han aumentado en los últimos meses en Guayaquil.

A la aparición de personas asesinadas, a veces mutiladas o decapitadas, también se han sumado en ocasiones cuerpos colgados de puentes y, recientemente, el hallazgo de una fosa común en una zona de manglar, cerca de uno de los terminales portuarios situado en el sur de la ciudad.

Noticias
Recomendadas