05 oct 2021 , 07:12

Aplican al menos tres técnicas para identificar cuerpos calcinados y desmembrados de reos asesinados en masacre

El tiempo que les toma reconocer los cuerpos depende de la condición de cada uno de ellos.

Los peritos de Criminalística de la Policía Nacional trabajan en jornadas extendidas para poder identificar los cadáveres de los reos asesinados en la cárcel de Guayaquil. La cantidad de cuerpos hace que en Quito los expertos también analicen los restos a través de varias técnicas para reconocerlos.

El estado en el que quedaron decenas de cadáveres de los internos de la Penitenciaría del Litoral hace complejo el trabajo de los peritos de Criminalística. Sin embargo, su experticia ha logrado que 101 de los 119 sean identificados. La cantidad de cuerpos, hizo que el personal de Quito también se sume a esta tarea. “La mayoría de los cadáveres estaban mutilados, desmembrados”, dijo Daniel Padilla, jefe de la Unidad de Análisis.

Para este trabajo se utilizan al menos tres técnicas, una de ellas mediante reconocimiento facial que toma como referencia los datos biométricos, entre ellos fotografías.

El tiempo que les toma reconocer los cuerpos depende de la condición de cada uno de ellos, en promedio una hora, sin embargo la tarea se complica si han sido calcinados o desmembrados.

En otro de los departamentos del laboratorio, en cambio se hacen identificaciones mediante la técnica necrodactilar, en las que deben coincidir al menos 12 puntos para dar con la identidad de la persona.

Mientras tanto, se espera que en los próximos días concluya el reconocimiento faltante para la entrega de los cuerpos a sus familiares.

Noticias
Recomendadas