22 jul 2021 , 07:12

Al menos 21 presos muertos y 57 heridos en Penitenciaría del Litoral y en cárcel de Latacunga

Las autoridades informaron de que la situación en las cárceles de Guayaquil y Latacunga ha sido controladas.

Actualizado 12:00

Al menos 21 presos murieron y varios policías han sufrido heridas tras registrarse la noche de este miércoles 21 de julio, amotinamientos en dos cárceles de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), que se encarga del control penitenciario.

Los incidentes se registraron en la Penitenciaría del Litoral en Guayas, y en la cárcel de Latacunga en Cotopaxi, precisó el SNAI en su cuenta de Twitter.

En la reyerta registrada en la cárcel de Guayaquil el SNAI informó de ocho internos muertos y tres miembros de la Policía heridos, que han sido trasladados a unidades de salud de la ciudad.

En los enfrentamientos ocurridos la tarde del miércoles 21 de julio, en el CPL Guayas N. 1, se reportaron 8 PPL fallecidas, 3 policías heridos, 16 PPL heridas, 1 PPL recapturada. En el CPL Cotopaxi N.1, se contabilizan 13 PPL fallecidas y 54 PPL heridas. Los cadáveres ya fueron levantados por la Fiscalía.

La mañana de este jueves 22 de julio, en el CPL Cotopaxi N.1 se produjeron nuevos incidentes en los pabellones de mediana y máxima seguridad, luego de lo cual, se detectó la evasión de internos. No obstante, la inmediata participación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, permitió recapturar a 65 PPL, hasta el momento.

Las autoridades informaron de que la situación en las cárceles de Guayaquil y Latacunga ha sido controladas tras el ingreso a esos centros de grupos especiales de la Policía.

"Agentes del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, junto a grupos de elite de la Policía nacional retomaron el control de los centros penitenciarios", remarcó la SNAI en un primer comunicado sobre la situación en las dos cárceles.

Horas antes, fuentes periodísticas habían advertido de que el motín en la cárcel de Latacunga había incluido detonaciones, probablemente de armas de fuego, en el interior de ese centro.

Un oficial de la Policía indicó entonces que varios agentes habían sido retenidos por los reclusos amotinados cuando intentaban auxiliar al personal del servicio penitenciario de la cárcel.

En ese centro, explicó el oficial, se registró el motín en los pabellones de media y de máxima seguridad, y dijo que la Policía ha logrado contener a setenta prisioneros que se habían agolpado en la puerta principal de la cárcel.

En redes sociales circularon imágenes de reos asesinados y ensangrentados en un sector dedicado a la producción agrícola de la Penitenciaría de Guayaquil.

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.

En abril pasado, el enfrentamiento entre dos bandas de presos se extendió a cuatro centros de reclusión en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Esos enfrentamientos dejaron unos 80 reos fallecidos y una veintena de heridos, lo que generó un duro debate sobre las supuestas debilidades de los organismos penitenciarios para controlar los centros de reclusión del país

Noticias
Recomendadas