23 sep 2022 , 20:33

Abogado acribillado en el sur de Guayaquil era defensor en un proceso por las masacres en la Penitenciaría

La Policía dice que es muy pronto para determinar si este crimen tiene relación con el del fiscal Édgar Escobar, que también indagaba sobre las muertes en la cárcel

El abogado José Villalta, de 31 años, fue asesinado dentro de su carro la tarde del jueves en el sector de La Fragata, en el sur de Guayaquil.

Su muerte causó señalamientos a la Policía porque hace un mes el abogado publicó en sus redes sociales que necesitaba un guardaespaldas y comunicó que un coronel lo quería muerto. Él llevaba contra el uniformado una acusación por violación a una de sus clientes.

Crímenes incesantes en Guayaquil: al menos 4 hombres fueron acribillados este jueves

En la Fiscalía, sin embargo, no consta una denuncia por la supuesta amenaza que dijo haber recibido de parte del oficial.

Víctor Hugo Zárate, comandante zonal de la Policía, dijo este viernes que la víctima también trabajaba en un proceso que lleva la Fiscalía del Guayas por una de las masacres en la Penitenciaría, pero no detalló si era defensor de los procesados o de las familias de las víctimas.

"Estamos averguando todos los procesos en los que trabajaba", comentó Zárate.

Según testigos, cuando el profesional llegó al sector, muy cerca al estero Salado, un hombre a bordo de una moto le hizo señales para que se estacione.

El hombre bajó de su moto y fue hasta la ventana de la víctima a conversar; segundos después llegó caminando otro hombre, que se acercó hasta el abogado y lo asesinó con al menos seis disparos en la cabeza. Inmediatamente los dos sujetos huyeron del lugar.

Un joven de 16 años fue quien mató al fiscal Édgar Escobar, según la Policía, ¿cuál es la pena para menores por asesinato?

El comandante Zárate dijo que están averiguando quien lo citó en ese lugar.

El cuerpo del abogado quedó inerte, con su carro encendido. Adentro había copias de varios procesos judiciales de los que era parte como defensor.

Este crimen ocurrió solo cuatro días después del asesinato del fiscal Édgar Escobar, quien –entre otros casos– también investigaba las masacres en las cárceles de Guayaquil.

La orden de matarlo habría salido de la cárcel, según las primeras investigaciones de este asesinato, por el que hay dos detenidos, entre ellos un joven de 16 años, quien acribilló al fiscal afuera del lugar donde trabajaba.

Zárate dijo que era muy pronto para afirmar que ambas muertes están relacionadas, pero será la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), que investiga los crímenes, la que determine los hechos y las causas.

Noticias
Recomendadas