El segundo juicio en contra de Duzac se encuentra atascado en los tribunales.
Todo indica que cobrarle los 800.000 dólares que Cofiec le prestó a Gastón Duzac será una misión muy difícil. El primer juicio civil se cerró únicamente con el pago voluntario de 90 mil dólares y hace dos meses el banco Cofiec empezó una segunda demanda que no prospera, porque el juez no puede determinar el domicilio del argentino.
El argentino Gastón Duzac ya no tiene abogado en Ecuador. Julio Plaza Rada, quien firmó el acuerdo de pago con el banco Cofiec y entregó dos cheques que suman 90 mil dólares, informó que ya no lo defiende.
Duzac no cumplió con el plazo fijado para el pago y nuevamente cayó en mora. Así, este proceso civil que se tramitaba en el juzgado 24 se cerró.
El banco Cofiec, en un segundo intento, lo volvió a demandar por insolvencia hace menos de 2 meses.
El juicio recayó en el juzgado Octavo de lo Civil de Pichincha pero no prosperó porque ninguna de las partes proporcionó la ubicación del argentino.
El pasado 11 de marzo el juez determinó:
"Me abstengo de tramitar la presente causa, por cuanto el demandado Gastón Heberto Duzac, no ha justificando documentadamente su domicilio y hay imposibilidad de determinar su residencia, dejándole en estado de indefensión"
Cofiec apeló la decisión del juez ante la corte provincial, donde se encuentra al momento.
Gonzalo Realpe, defensor de 3 implicados en el juicio penal por peculado, dice que para recuperar este dinero público, lo que queda es establecer las responsabilidades de los funcionarios ecuatorianos que habrían facilitado el dinero sin las debidas garantías.
Para el fiscal general, Galo Chiriboga, uno de los presuntos responsables es Pedro Delgado, quien dirigía el fideicomiso que administraba el banco Cofiec.
Esta es la versión rendida por Duzac en Argentina en octubre del año pasado en la que indica que Delgado lo asesoró para el crédito:
“Consultando al economista Pedro delgado (...) su respuesta fue que no me hiciera problema, que para obtener las acciones de scanbuy era Juan Antonio Hussey quien designaba las cuentas a transferir el dinero."
El abogado de Delgado se mantiene en que se lo trata de implicar sin que sea responsable.
Lo que queda claro, es que al menos en el corto plazo, los 800 mil dólares entregados a Gastón Duzac no podrán recuperarse.
Pedimos una entrevista en Cofiec pero aún no obtenemos respuesta.
Recomendadas