26 ene 2013 , 08:48

Comienza la primera Cumbre Celac-UE en Santiago de Chile

La primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzó hoy en Santiago de Chile.

La primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzó hoy en Santiago de Chile.

A la cumbre asisten unos 40 jefes de Estado y Gobierno de los dos continentes, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy; y los mandatarios de Chile, el anfitrión Sebastián Piñera; de Brasil, Dilma Rousseff; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

También está en Santiago Raúl Castro, el primer mandatario de Cuba que viaja a Chile desde 1971, cuando lo hizo su hermano Fidel y antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

La gran ausencia es la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de su última operación de cáncer en Cuba pese a que éste fue el precursor de la creación de la Celac, nacida en diciembre de 2011 en Caracas.

"En representación del Gobierno y del pueblo de Chile queremos recibirles con los brazos abiertos", dijo el presidente Sebastián Piñera, quien destacó el hecho de que ésta es la primera vez que los países de América Latina acuden en bloque a una reunión con sus pares europeos.

La reunión empezó con un coro de niños entonando el himno nacional chileno y un vídeo de bienvenida de chilenos que habitan en diferentes regiones del país.

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó a periodistas que Ortega "se ocupará de llevar la posición nuestra sobre un mundo justo, donde se respeten las soberanías".

El anuncio lo hizo dos meses y una semana después de que Colombia anunciara que no acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le quitó la administración de casi 100.000 kilómetros cuadrados en el Caribe para otorgársela a Managua.

Ortega y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron para hablar del tema en diciembre pasado en México, durante la investidura del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dijo el lunes pasado que era probable una segunda reunión entre ambos presidentes en Chile.

La primera dama nicaragüense añadió que la Celac sigue "esas rutas trazadas por nuestros próceres, de soberanía, de independencia".

Asimismo, señaló que la delegación de ministros nicaragüenses en la CELAC, encabezada por el titular de Economía, Orlando Solórzano, instó a los parlamentos de Centroamérica a ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"Hemos estado ahí con un discurso y posición beligerante para apurar a los hermanos que no han podido ratificar el acuerdo", aseguró Murillo.

Hasta el momento sólo Nicaragua y Honduras lo han ratificado. Están pendientes Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Noticias
Recomendadas