24 ene 2013 , 06:17

Mujica: Narcotráfico es el 'verdadero veneno' y peor que las drogas

El presidente de Uruguay, José Mujica, hizo estas declaraciones mientras el Parlamento analiza su iniciativa de legalizar el consumo y venta de marihuana en el país.

El presidente de Uruguay, José Mujica, hizo estas declaraciones mientras el Parlamento analiza su iniciativa de legalizar el consumo y venta de marihuana en el país.

Tras definir como "espantoso" el tráfico de drogas, el mandatario alertó sobre su relación con otras "metodologías" del delito como "los sicarios o los ajustes de cuentas" y se lamentó del "fracaso permanente" de la represión contra el narcotráfico.

En su audición radial "Habla el presidente", Mujica indicó que el "grueso" de la cocaína se produce en América Latina pero el "mayor consumo" es en el "mundo rico", en alusión a Estados Unidos y Europa.

Esos grandes mercados "no pueden acotar el consumo" y el tráfico de drogas "se convierte en un hecho económico de dimensiones colosales", afirmó el presidente uruguayo.

Insistió además en la importancia de ver la realidad. "Si por ser un fenómeno feo, nos hacemos los distraídos y miramos para un costado, solo nos queda el camino de ir envenenándonos como sociedad", aseguró.

El presidente uruguayo manifestó que la represión "es impotente ante la fenomenal tasa de ganancia" y por ello insistió en su idea de "arrebatarle el mercado (al narcotráfico)".

"No hay medidas mágicas, tenemos que empezar por reconocer que estamos ante un enemigo muy superior", aseveró el presidente y exhortó a sus compatriotas para "hurgar con inteligencia" en estas cuestiones y a no ser "cerrados ni pasionales".

Hace un mes, Mujica afirmó que su proyecto de legalizar la compraventa de marihuana en el país tiene por objetivo combatir el narcotráfico, al que definió como "el peor flagelo de América Latina".

"En las últimas décadas, el peor flagelo para América Latina ha sido el crecimiento constante del narcotráfico por su carácter de alto riesgo y suculentas ganancias", escribió entonces en un texto que publicó la página digital de la Presidencia uruguaya.

El gobernante frenó a mediados de diciembre su iniciativa de legalizar la compraventa de marihuana y pidió a sus colaboradores que "eduquen a la gente" para intentar que la iniciativa logre el apoyo popular del que ahora carece.

"Hay que educar a la gente porque ahora le estamos regalando la población al narcotráfico", afirmó el mandatario como forma de defender su iniciativa que busca hacer del Estado el único gestor para la producción, venta y control de la marihuana en el país.

En principio, los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de finales del pasado año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, adonde será enviado posteriormente, pero la legalización de la marihuana genera polémica y divide a todos los partidos con representación parlamentaria.

Poco antes de que Mujica revelara que pidió a los legisladores oficialistas "frenar" el trámite parlamentario, una encuesta de la empresa Cifra reveló que el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo al 53 % de los votantes del FA.

Mujica dijo hace siete meses, cuando presentó la iniciativa, que estaba dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos y dejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.

El proyecto de ley autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la usó en el último año.

Noticias
Recomendadas