20 ene 2013 , 04:32

Hechos más importantes del primer mandato de Obama

El presidente de EE.UU., Barak Obama, comienza su segundo mandato con retos y algunos asuntos pendientes como la reforma migratoria, aunque también con logros como la reforma del sistema de salud y el fin de la guerra de Irak.

El presidente de EE.UU., Barak Obama, comienza su segundo mandato con retos y algunos asuntos pendientes como la reforma migratoria, aunque también con logros como la reforma del sistema de salud y el fin de la guerra de Irak.

Estos son los principales hechos de los primeros cuatro años de gobierno de Obama:

2009

20 enero. Obama jura su cargo.

22 enero. Obama firma una orden para cerrar la prisión de Guantánamo en un año, algo que no ha podido llevar a cabo, así como otra norma contra la tortura.

17 febrero. Promulga un plan de estímulo económico contra la crisis dotado con cerca de 790.000 millones de dólares.

23 marzo. Presenta un programa para comprar a la banca activos "tóxicos" del mercado inmobiliario.

31 marzo. Comienza su primera gira por Europa.

19 abril. En la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, promete una nueva era de cooperación con Latinoamérica.

26 mayo. Propone a la jueza Sonia Sotomayor como primera hispana para el Tribunal Supremo.

2 junio. Gira por Oriente Medio, donde pronunció un histórico discurso en la Universidad de El Cairo en apoyo a un acercamiento al mundo musulmán, y Europa, donde participó en las conmemoraciones del 65 aniversario del desembarco de Normandía.

6 julio. EEUU y Rusia firman un acuerdo para lograr un nuevo tratado sobre reducción de su armamento nuclear.

17 septiembre. Anuncia el abandono del proyecto del escudo antimisiles en Europa ideado por su antecesor, el republicano George W. Bush, y lo sustituye por otro que fue acogido con satisfacción por Rusia.

9 octubre. Obama es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

12 noviembre. Inicia su primera gira por Asia, con paradas en Japón, Singapur, China y Corea del Sur.

1 diciembre. Anuncia el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán y que la retirada comenzará en 2011.

2010

19 enero. Los demócratas pierden la mayoría absoluta en el Senado.

25 enero. Paquete de medidas para beneficiar a la clase media. Entre otras, nuevos incentivos fiscales a la natalidad.

18 febrero. Recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca.

23 marzo. Promulga una histórica ley que reforma el sistema sanitario y amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses.

08 abril. Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firman en Praga un nuevo tratado START de desarme nuclear, un paso adelante contra la proliferación atómica.

29 abril. EEUU declara "catástrofe nacional" el derrame de crudo en el Golfo de México ocurrido nueve días antes en Luisiana.

21 julio. Promulga la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión.

31 agosto. Declara el fin de la misión de combate en Irak tras más de siete años de guerra.

2 septiembre. Comienzan en Washington las primeras negociaciones directas entre los palestinos e Israel con la participación de Mahmud Abas y Benjamin Netanyahu, tras 20 meses de paralización, pero terminan en fracaso.

23 septiembre. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, llama a israelíes y palestinos a negociar la paz. En mayo del año anterior había expresado su apoyo a un Estado palestino.

22 septiembre. Se hace pública la filtración de documentos del Pentágono sobre las guerras en Irak y Afganistán a través de WikiLeaks.

22 diciembre. Obama firma la abolición de la ley "Don't Ask Don't Tell", promulgada en 1993 y que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

2011

12 enero. Obama hace llamamiento a una nueva era política más civilizada en un emotivo discurso tras un tiroteo el 8 de enero en el que es herida la congresista Gabrielle Giffords cuando celebraba una reunión con votantes a la entrada de un supermercado.

19 enero. Obama recibe en la Casa Blanca al presidente chino Hu Jintao.

19 marzo. Inicia una gira por Brasil, Chile y El Salvador. Es su primera visita a Sudamérica y su tercera visita a América Latina.

1 mayo. Osama bin Laden muere en Abbottabad (Pakistán) por los disparos de un comando especial estadounidense.

17 septiembre. Comienza en Nueva York el movimiento "Occupy Wall Street", que llevará sus protestas a decenas de ciudades de EEUU

21 octubre. Obama anuncia la retirada completa de las tropas estadounidenses de Irak a finales de año.

31 diciembre. Salen las últimas tropas estadounidenses de Irak.

2012

9 mayo. Obama se pronuncia por primera vez públicamente a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

15 junio. Obama emite una directriz que permite a más de un millón de estudiantes indocumentados inscribirse en un programa temporal que les protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo. (Entró en vigor el 15 de agosto)

25 junio. El Tribunal Supremo anula tres de las cuatro cláusulas más polémicas de la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal.

28 junio. El Supremo declara constitucional la reforma sanitaria de Obama.

6 septiembre. Obama acepta la candidatura demócrata a la reelección en la convención de su partido en Charlotte (Carolina del Norte).

3 octubre. Se celebra en la Universidad de Denver (Colorado) el primer debate televisivo entre él y su contrincante republicano, Mitt Romney.

29 octubre. Obama cancela su campaña ante la llegada del ciclón "Sandy" a la costa este del país.

6 noviembre. Obama gana las elecciones.

9 noviembre. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, presenta su carta de renuncia al presidente, tras reconocer haber tenido una relación fuera de su matrimonio.

14 diciembre. Tiroteo en una escuela en Newtown (Connecticut) que causa la muerte de 20 niños, seis profesores y el agresor, lleva a Obama a promulgar 23 decretos para lograr un mayor control de las armas (16 de enero de 2013).

19 diciembre. La revista Time elige al presidente Barack Obama como "personalidad del año".

31 diciembre. Obama acaba el año pidiendo a los legisladores que alcancen un acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal", una subida generalizada de impuestos y masivos recortes al gasto público.

Noticias
Recomendadas