17 ene 2013 , 03:13

Debate sobre armas en EE.UU. se caldea tras iniciativa de Obama

Tras la decisión del presidente Barack Obama de aprobar 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control sobre las armas, entre ellas la prohibición de armas de asalto, llegó la respuesta de movimientos proarmas como la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que tilda al mandatario de "hipócrita elitista".

Tras la decisión del presidente Barack Obama de aprobar 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control sobre las armas, entre ellas la prohibición de armas de asalto, llegó la respuesta de movimientos proarmas como la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que tilda al mandatario de "hipócrita elitista".

En un país donde hay más de 200 millones de armas en manos de la ciudadanía (sobre una población total de 310 millones), según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la reciente masacre de la escuela de Sandy Hook en Newtown (Connecticut) en la que fallecieron 28 personas, incluidos 20 niños, ha enconado más aún las posiciones de unos y otros.

Pese a que durante su comparecencia Obama reiteró su apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que recoge el derecho a portar armas, y a los propietarios "responsables", los grupos de presión a favor de las armas, con el NRA a la cabeza, elevaron el tono de su oposición frontal al plan de Obama.

"Les avisé de que este día llegaría y aquí está. No se trata de proteger a sus hijos, no se trata de detener el crimen. Se trata de prohibir sus pistolas. Punto", afirmó Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo del NRA, que cuenta con cuatro millones de afiliados, en un comunicado a sus miembros.

Durante la Feria de Venta de Caza y Armas en Las Vegas que se celebra esta semana en Nevada, la NRA emitió un anuncio en el que califica al presidente estadounidense de "hipócrita elitista".

"¿Por qué es Obama tan escéptico sobre la idea de desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas cuando sus hijas están protegidas por guardias armados?", reza el anuncio, que inmediatamente fue calificado de "repugnante" por la Casa Blanca.

Por su parte, Obama indicó: "haré todo lo que esté en mi mano" para hacer frente a "la epidemia de violencia por armas de fuego en este país", y recordó que solo en el último mes, desde la matanza de la escuela, se han registrado 900 muertes por armas de fuego en EE.UU.

"Si solo hay una vida que podamos salvar, entonces tenemos la obligación de intentarlo", agregó el presidente estadounidense, que también se refirió a las matanzas del cine de Aurora (Colorado), Oak Creek (Wisconsin), y Tucson (Arizona).

Una vez más los que se oponen al control de las armas esgrimen la Segunda Enmienda constitucional como norma intocable y que otorga derechos a los ciudadanos para ir armados.

"Nada de lo que el presidente está proponiendo habría detenido la masacre en Sandy Hook. El presidente Obama va contra los derechos de los ciudadanos que deben ser respetados y que protege la Segunda Enmienda en lugar de abordar seriamente las verdaderas causas subyacentes de la violencia", dijo el senador republicano Marco Rubio en un comunicado.

Obama instó al Congreso, con quien mantiene tensas relaciones tras la complicada negociación para evitar el "precipicio fiscal", a que apruebe nuevas medidas para dificultar el acceso a las armas, como la exigencia de un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales.

Dado el control republicano de la Cámara de Representantes, Obama trató de apelar al bipartidismo al rememorar que el presidente republicano Ronald Reagan ya pidió al Congreso en una carta en 1994 que prohibiera la venta de armas de asalto.

La prohibición, aprobada durante la presidencia de Bill Clinton, expiró en 2004 por lo que las armas de asalto volvieron a los estantes de las armerías.

A pesar de los llamados a la "sensatez", los datos muestran una realidad más compleja en la que la posesión de armas aparece como parte del acervo identitario de muchos estadounidenses.

Aunque no hay datos de ventas exactos, se puede calcular un aproximado a través de las verificaciones de los antecedentes penales del comprador que se exigen en la compra realizada en armerías con licencia.

Hasta finales de noviembre de 2012, el FBI había hecho 16,8 de esos trámites, lo cual ya sumaba 350.000 trámites más que en todo 2011. Diciembre es el mes de mayor venta de armas, por lo cual los expertos deducen que habrá casi 2 millones más de trámites de verificación en 2012.

Es la cifra más alta desde que la policía federal empezó a publicar el dato en 1998.

No obstante, estas exigencias no se aplican a las ventas particulares (entre individuos) o las realizadas en ferias de armas, por lo que cifra es sin duda mayor.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que ha propuesto armar a las profesores e incluir agentes armados en los colegios, lo tiene claro y ha anunciado una campaña con el eslogan "Stand and Fight" (Defiende tu postura y lucha).

"El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden solo quieren culparte, vilipendiarte, acosarte y despojarte de tus libertades de la Segunda Enmienda", sentencia LaPierre en su llamado a sus seguidores.

Noticias
Recomendadas