30 nov 2012 , 09:33

Unasur acuerda millonarios proyectos y espera a elecciones en Paraguay

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy en Lima desarrollar 31 proyectos "emblemáticos" de integración regional, con una inversión de 17.000 millones de dólares, y esperar al desarrollo de las elecciones en Paraguay para resolver sobre la suspensión de ese país.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy en Lima desarrollar 31 proyectos "emblemáticos" de integración regional, con una inversión de 17.000 millones de dólares, y esperar al desarrollo de las elecciones en Paraguay para resolver sobre la suspensión de ese país.

Así lo señaló el presidente de Perú, Ollanta Humala, al concluir la VI Cumbre presidencial de Unasur, cuyos participantes suscribieron una declaración que aún no se ha hecho pública.

Humala dijo que los presidentes escucharon el informe del grupo especial creado para seguir la situación en Paraguay, país que fue suspendido del organismo hace cinco meses, tras la destitución de Fernando Lugo.

"Se ha intercambiado informaciones y esperamos que el proceso (electoral) que se llevará próximamente sirva para su incorporación a la comunidad suramericana de naciones", señaló.

Al referirse a los proyectos aprobados, el anfitrión de la sexta cumbre de mandatarios de la Unasur explicó que con ellos se buscará mejorar "la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en zonas rurales y de fronteras".

"Hemos decidido dar impulso real al proceso de integración suramericano", remarcó Humala en una presentación ante los periodistas después de clausurar la cita de gobernantes.

Agregó que se ha establecido un plazo de diez años para que los proyectos estén terminados y que se harán con inversión pública y pública-privada, como una forma de incentivar la creación de puestos de trabajo.

Humala detalló que cinco de los proyectos serán construidos en Perú y comprenderán tres ejes transversales en la Amazonía hacia Brasil y otros dos hacia Ecuador.

El gobernante, que estuvo acompañado por el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, adelantó que los gobernantes avanzaron en la toma de 16 decisiones y aseguró que se están "dando pasos importantes para conseguir una ciudadanía suramericana".

Detalló que se buscan acuerdos para determinar la residencia de toda la ciudadanía suramericana, así como la lucha conjunta para fortalecer la seguridad ciudadana y contra el crimen a nivel trasnacional.

También instalar el servicio de internet a bajo precio "en todos los rincones de Suramérica", atender los riesgos de desastres naturales e impulsar esfuerzos para consolidar a Suramérica como una "zona de paz y apoyo solidario en la lucha contra el terrorismo".

Se refirió, además, a la situación de la crisis financiera en Europa y dijo que la consolidación económica de Suramérica "no debe tener un ánimo triunfalista, sino de ampliar la matriz productiva".

"El crecimiento económico tiene que ser trabajado día a día y es producto del esfuerzo de los pueblos de Suramérica", concluyó.

En la sexta cumbre de la Unasur participaron los jefes de estado de siete de los 12 países miembros (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

Paraguay está suspendido como miembro desde junio pasado y por tanto su presidente, Federico Franco, no fue invitado.

También faltaron por diversas razones el presidente venezolano, Hugo Chavez, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández.

Noticias
Recomendadas