26 nov 2012 , 12:31

Greenpeace no está en contra de industria, sino de procesos contaminantes

La organización de defensa de la naturaleza Greenpeace precisó hoy que no está en contra de las industrias, sino de algunos procesos productivos contaminantes que éstas realizan e impactan directamente sobre las comunidades cercanas a las fábricas.

La organización de defensa de la naturaleza Greenpeace precisó hoy que no está en contra de las industrias, sino de algunos procesos productivos contaminantes que éstas realizan e impactan directamente sobre las comunidades cercanas a las fábricas.

"No tenemos una posición 'per se' en contra de la industria ni de los procesos de producción, sino que esos procesos de producción tienen que ser limpios, con el mínimo impacto en el medio ambiente y creemos que eso se puede conseguir", dijo a Efe Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.

La Ong se encuentra inmersa en una campaña para denunciar la contaminación que sufren algunos ríos en el mundo por las empresas, muchas de la industria textil y proveedoras de grandes marcas, que vierten indiscriminadamente sustancias tóxicas en sus aguas en países con poca regulación en este campo.

"Lo que identificamos es que, a lo largo de este proceso, cuando las marcas conocidas contratan a proveedores, a estos proveedores no los regula nadie, lo que está causando daños del medio ambiente y de la salud de las personas en varios países como México, China o India", dijo.

Es decir, algunas grandes marcas utilizan intermediarios para fabricar sus prendas y bajo ellos el ojo público no está encima y tienen más libertad para cometer ciertas prácticas.

"La industria hoy es parte de un problema pero también está en sus manos solucionar ese problema, en la medida en que pueda sustituir esas sustancias químicas tóxicas para poder ofrecer un producto limpio a lo largo de toda la cadena productiva", apuntó Ampugnani.

Según aseguró, esto se puede hacer, ya que muchas de las sustancias tóxicas pueden ser "fácilmente prescindibles".

"Lo que nosotros pedimos a estas empresas es que inviertan en procesos productivos limpios, que trabajen con sus proveedores para sustituir aquellas sustancias químicas tóxicas que hoy tienen un impacto en el medio ambiente y en la salud de estas personas", destacó.

Como parte de esta campaña, Greenpeace acaba de presentar un documental que próximamente esperan poder exhibir en cines dirigido por el cineasta mexicano Eugenio Polgolvsky, Un salto de vida.

A través de la historia concreta de una familia que se dedica a luchar por que se conozca su situación, la cinta relata el drama humano que viven las comunidades aledañas al Río Santiago en el estado de Jalisco, oeste de México, por la contaminación de las fábricas de la zona.

Noticias
Recomendadas