25 oct 2012 , 04:38

Salvoconducto a Assange es reconsiderado debido a su salud

El gobierno británico estaría analizando la posibilidad de otorgar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que sea llevado a un hospital.

El gobierno británico estaría analizando la posibilidad de otorgar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que sea llevado a un hospital.

La medida se confirmará cuando se compruebe la situación del australiano. Según el canciller Ricardo Patiño, la salud del 'hacker' se encuentra delicada debido al encierro de cuatro meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Es absolutamente natural que la salud de una persona se afecte si no puede moverse de una oficina durante mucho tiempo", dijo Patiño a Radio La Ciudadana.

Mientras tanto, en declaraciones a una emisora rusa, el viceministro de Exteriores ecuatoriano, Marco Albuja, dijo que Assange "ha perdido bastante peso" y a su Gobierno le preocupa de que pueda enfermar, lo que ha sido confirmado por el propio fundador de WikiLeaks.

"Como consecuencia de que el gobierno británico no ha entregado el salvoconducto la salud de Julian Assange con seguridad está comenzando a minarse. Eso es gravísimo", afirmó ayer miércoles el canciller, quien informó que trató el tema con su homólogo de Reino Unido, William Hague, durante un encuentro en septiembre en Nueva York.

El Gobierno británico "ha aceptado analizar la solicitud ecuatoriana y, aunque se estén tomando todo el tiempo necesario, nos parece que es una señal muy buena", aseguró Albuja.

Cuatro meses de encierro

Assange buscó asilo después de haber agotado en el Reino Unido las vías legales para evitar su entrega a Suecia, cuya fiscalía le quiere interrogar por supuestos abusos sexuales a dos mujeres suecas en 2010.

Wikileaks ha revelado miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos y Assange teme que ese Gobierno solicite su extradición si es entregado a Suecia.

Noticias
Recomendadas