19 oct 2012 , 12:25

Líderes de la UE apoyan nuevas sanciones a Irán por su plan nuclear

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy las nuevas sanciones económicas impuestas a Irán ante las dudas que genera su controvertido programa nuclear, y aseguraron que aumenta su preocupación ante esta situación.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy las nuevas sanciones económicas impuestas a Irán ante las dudas que genera su controvertido programa nuclear, y aseguraron que aumenta su preocupación ante esta situación.

Los responsables comunitarios señalaron en las conclusiones adoptadas al término de una cumbre de los Veintisiete concluida hoy en Bruselas, que albergan "serias y crecientes preocupaciones sobre el programa nuclear" de Irán.

Por ese motivo, dieron su apoyo a las nuevas medidas restrictivas aprobadas por los ministros de Exteriores de la UE en un Consejo el pasado lunes en Luxemburgo, con la esperanza de que Teherán "se comprometa de manera seria y significativa" a negociar con la comunidad internacional sobre sus planes nucleares.

El lunes, los ministros europeos decidieron ampliar las sanciones ya impuestas a Irán -entre las que destaca la prohibición de importar crudo de ese país-, de manera que otras 34 entidades vean congelados sus activos en territorio comunitario.

Entre ellas, la principal compañía petrolera de Irán y una de las mayores a nivel mundial, o los ministerios de Energía y del Petróleo del país.

También acordaron prohibir a los Estados miembros registrar buques iraníes y proveer petroleros a Irán para el transporte de su crudo, así como el veto de venderle materiales susceptibles de ser utilizados en el desarrollo nuclear, como el grafito y el aluminio.

Los líderes de la Unión aseguraron que Irán "actúa en flagrante violación de sus obligaciones internacionales", y recordaron que rechaza una "cooperación plena" con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

También respaldaron la "vía dual" que la UE ha decidido aplicar a sus relaciones con Teherán, de manera que, por un lado, va a seguir dejando margen al diálogo sobre su programa nuclear y, por otro, va a insistir en incrementar la presión a través de sanciones para que el país persa cumpla con sus compromisos internacionales.

Así, mostraron su "total apoyo" a los esfuerzos que realiza la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, al frente del llamado "grupo 5+1" (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) en sus negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní.

En opinión de los líderes europeos, Irán "puede actuar de forma responsable y poner fin a las sanciones, pero mientras no lo haga, la UE sigue decidida a incrementar, en estrecha colaboración con los socios internacionales, la presión a Irán en el contexto de un enfoque dual".

A pesar de que Teherán insiste en que el enriquecimiento de uranio que lleva a cabo tiene fines médicos, muchos países sospechan que su objetivo último es construir armas atómicas.

Noticias
Recomendadas