15 oct 2012 , 12:20

La UE impone nuevas sanciones al régimen sirio

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy nuevas sanciones contra el régimen sirio, que afectan a 28 personas y a dos empresas vinculadas con la violencia gubernamental.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy nuevas sanciones contra el régimen sirio, que afectan a 28 personas y a dos empresas vinculadas con la violencia gubernamental.

Las empresas están relacionadas con la compra de materiales utilizados en la sangrienta represión del régimen de Damasco, mientras que las personas serían responsables directas de esa violencia, precisaron fuentes diplomáticas.

Todos ellos verán congelados sus activos económicos en la UE y los sancionados tendrán vetado su ingreso a territorio europeo, sumándose a una "lista negra" en la que ya figuran alrededor de 150 personas y medio centenar de compañías.

Los ministros de Asuntos Exteriores aprobaron las nuevas sanciones, ya pactadas de antemano, en un punto sin debate al comienzo de la reunión que celebran hoy en Luxemburgo.

El paquete incluye además una prohibición para que compañías europeas compren armas sirias o den servicios para la exportación de armamento, como transporte o seguros, con el fin de seguir cortando vías de financiación al régimen de Damasco.

La acción se suma a toda una serie de sanciones en ese sentido, entre las que se incluyen un embargo a la compra de petróleo e importantes restricciones a los intercambios financieros.

Los ministros europeos aprobaron además un texto de conclusiones sobre Siria en el que vuelven a condenar la política del Gobierno de Bachar al Asad, y hacen un llamamiento al fin de la violencia y el inicio de una transición política en Siria.

"El uso de la fuerza por parte del régimen sirio contra los civiles, incluyendo el de armas pesadas y bombardeos aéreos, ha alcanzado cotas sin precedentes y sólo puede exacerbar más la violencia y poner en peligro la estabilidad de toda la región", indicaron.

En ese sentido, condenaron los ataques sirios en territorio de Turquía, pidieron evitar una escalada de la violencia entre esos dos países, y lamentaron igualmente la creciente entrada de armas en Siria.

También garantizaron que la UE seguirá proporcionando ayuda humanitaria a la población civil y a los refugiados, y pidieron que todos los países incrementen su asistencia.

Los ministros europeos discutieron anoche en Luxemburgo sobre la evolución el conflicto sirio con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un intento por acercar posturas.

"Espero que en los próximos días se puedan aproximar posiciones, porque los dos sabemos que no hay solución militar interna (en Siria), que no habrá resolución de Naciones Unidas mientras no se limen diferencias entre diversos actores, singularmente con Rusia, y que es necesaria una solución negociada", indicó hoy a su llegada el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En opinión del ministro, el "objetivo ahora mismo es acabar con las matanzas en Siria, favorecer la ayuda humanitaria a los desplazados dentro y fuera del país y poner en marcha una transición que culmine con unas elecciones".

El titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, defendió en una comparecencia de prensa durante el Consejo que uno de los principales objetivos de la UE debe ser evitar un contagio del conflicto, que "incendie un país detrás de otro en la región".

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también confió en que Rusia trabaje estrechamente con el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi, a fin de lograr una solución para detener la violencia en el país.

Noticias
Recomendadas