11 oct 2012 , 05:56

Protestas se registran por niña activista tiroteada en Pakistán

Varias protestas se registran en Pakistán en apoyo a la adolescente Malala Yousufzai, quien fue abaleada por talibanes el pasado martes, debido a su lucha en favor de las  niñas.

Varias protestas se registran en Pakistán en apoyo a la adolescente Malala Yousufzai, quien fue abaleada por talibanes el pasado martes, debido a su lucha en favor de las  niñas.

Muchas escuelas cerraron sus puertas en señal de rechazo al extremismo islámico. La niña pakistaní fue sometida a una operación para que le extraigan la bala que tenía alojada en la nuca.

Ella aún está inconsciente y se mantiene en la unidad de cuidados intensivos.

Masud Kausar, gobernador de la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkwa, en la que se halla ahora la joven, declaró a medios locales que la situación clínica de Malala ha mejorado, pero que "aún no está fuera de peligro".

Kausar reveló que la joven será llevada desde el hospital militar de Peshawar a un centro sanitario de las Fuerzas Armadas en Rawalpindi, ciudad vecina a la capital del país, Islamabad, según el canal Geo.

Malala, que se convirtió en una celebridad por su oposición al terror talibán al defender la educación femenina en su región natal de Swat, en el norte del país, fue tiroteada por los insurgentes el pasado martes cuando se dirigía en un transporte escolar hacia su casa.

La joven defensora de los derechos de las niñas en Pakistán se encuentra estable dentro de la gravedad, después de que ayer de madrugada le fuera extraída una bala que se le había alojado en el cuello, cerca de la médula espinal.

Los doctores que la operaron en Peshawar aconsejaron que fuera trasladada a otro centro sanitario para recibir mejor tratamiento médico y fuentes médicas afirmaron que será llevada a Dubai en cuanto su estado lo permita.

Conmoción internacional

El caso de Malala ha copado las agendas informativas y políticas en Pakistán y el atentado contra su vida ha entrado incluso como uno de los puntos de la reunión semanal del Gabinete federal que tuvo lugar hoy.

La joven adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar durante meses en un blog las atrocidades del régimen de los talibanes paquistaníes, quienes prohibieron a toda costa la educación de las niñas.

Aquella osadía y la de su familia, que la animó a seguir yendo a la escuela, le valió duras amenazas de los integristas, quienes ayer el martes reivindicaron el ataque y dijeron en un comunicado que matar a Malala era una "obligación bajo la 'sharía' (ley islámica)".

Noticias
Recomendadas