04 oct 2012 , 07:26

Unos 19 millones de venezolanos ejercerán el voto electrónico

En los 39 mil centros de votación de Venezuela ya se tiene todo preparado para que los cerca de 19 millones de venezolanos ejerzan el voto electrónico.

En los 39 mil centros de votación de Venezuela ya se tiene todo preparado para que los cerca de 19 millones de venezolanos ejerzan el voto electrónico.

Esta es la primera vez que se utiliza el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que acumula datos biográficos y biométricos de los votantes.

El ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Pablo Klappenbach, designado "acompañante electoral" por la Unasur de cara a los comicios del próximo 7 de octubre en Venezuela, destacó la "confiabilidad" del sistema informático que será utilizado.

El sistema y las auditorías constantes que se realizan sobre toda la operativa electoral "es defendido por todos los partidos políticos venezolanos", aseguró.

Sin embargo la preocupación de algunos votantes es que al tratarse de un computador que registra la información, se pueda perder la confiabilidad del voto.

¿Cómo ejercer el voto electrónico?

El voto se realiza directamente en la máquina de votación a través de la tecnología táctil, en pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde el elector pulsa la opción de su preferencia y la máquina procede a registrar el voto. La opción aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción VOTAR.
La máquina de votación emite un comprobante de votación con la información del voto, el cual debe ser depositado en las cajas de resguardo, para su posterior auditoria.
Este voto permanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada quedará plasmado en las actas de totalización que imprime la misma. Dichos comprobantes se cotejan con los votos físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior.

Noticias
Recomendadas