03 oct 2012 , 01:53

¿Hay libertad de expresión en Venezuela? Directores de medios opinan

En los ultimos dos años, en Venezuela se han registrado más de doscientos ataques contra medios de comunicación. a esto se suma el cierre de radios  y las sanciones a canales de televisión.

En los ultimos dos años, en Venezuela se han registrado más de doscientos ataques contra medios de comunicación. a esto se suma el cierre de radios  y las sanciones a canales de televisión.

Concretamente, en el 2011 se registraron 203 ataques contra medios de comunicación, según Espacio Público. En el 2012 se cerraron 20 emisoras de radio. Al canal RCTV no se le renovó su frecuencia, obligándolo a salir del aire en el 2007, y a Globovisión se lo multó con más de dos millones de dólares por transmitir los incidentes que se desarrollaban en una cárcel. Y eso, como lo cuenta el ex periodista y actual diputado Miguel Ángel Rodríguez, no ha sido todo.

Miguel Henrique Otero es el director del diario El Nacional y cuenta que el presidente Hugo Chávez contempla dentro de su plan de gobierno algo a lo que llaman hegemonía comunicacional. Para lograrla, distintas son las estrategias.

Eleazar Díaz dirige el diario Últimas Noticias, al que se reconoce como cercano al régimen, y dice que de la libertad de expresión mucho se habla pero poco se prueba.

El presidente Chávez no descansa en su crítica a los medios, y cada vez que tiene un micrófono delante de él aprovecha para denostar de aquello que no le parece bueno.

El candidato opositor Henrique Capriles ha señalado que él respetará la diversidad de criterios, la pluralidad informativa y que devolverá las frecuencias retiradas, todo lo contrario a lo que se ha hecho hasta ahora.

Allá como en Ecuador, el gobierno señala que los medios han tomado partido, que los periodistas se volvieron políticos. Para el director de El Nacional eso sí ha pasado, pero dice que es grande el motivo.

En Venezuela no hay periodistas presos. Solo periodistas exiliados. El gobierno dice que se fueron porque quisieron. Ellos dicen que sí, que fue su voluntad  evitar la persecusión, el agravio y la cárcel.

Noticias
Recomendadas