25 sep 2012 , 03:45

Diez muertos y 1,5 millones de afectados por inundaciones en India

Al menos diez personas murieron, dos están desaparecidas y un millón y medio se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en la región nororiental india de Assam, informó hoy el ministro de Agricultura regional, Nilamoni Sen Deka.

Al menos diez personas murieron, dos están desaparecidas y un millón y medio se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en la región nororiental india de Assam, informó hoy el ministro de Agricultura regional, Nilamoni Sen Deka.

Dieciséis distritos de esa región se han visto damnificados por el desbordamiento del río Brahmaputra y varios de sus afluentes, informó Sen Deka, quien visitó hoy en helicóptero varias de las zonas anegadas. "Hay dos desaparecidos y hemos instalado 258 campamentos para los desplazados. El nivel del agua está bajando lentamente y esperamos que la situación sea normal en unos días", indicó.

A finales de junio y comienzos de julio, la región de Assam ya fue escenario de otras graves inundaciones que causaron la muerte de decenas de personas y el desplazamiento de más de dos millones, y en los últimos días han vuelto a registrarse fuertes lluvias.

En las tareas de rescate participan el Ejército de tierra y las fuerzas aéreas indias, así como la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF), cuyo mando reconoció hoy que la catástrofe "no pudo anticiparse". "Las inundaciones empezaron en la región de Arunachal, al norte, y como allí no hay sensores de medición (del nivel del río) no pudimos prevenir lo que se nos venía encima", explicó el comandante A. K. Singh.

Según Singh, las aguas de los ríos han roto 43 diques situados en distintos puntos de sus riberas que fueron construidos en la última década para permitir la construcción de nuevos asentamientos. "No habían sido reparados en los últimos años y esa rotura es la razón de que haya tantos afectados. Sin embargo, la situación está mejorando muy rápido", estimó el comandante Singh, quien cifró en unos "600.000 ó 700.000" los afectados.

De acuerdo con distintos medios indios, las inundaciones afectan también al parque nacional de Kaziranga, donde se encuentra una gran parte de los rinocerontes de un solo cuerno que quedan en el mundo.

El Brahmaputra, uno de los principales ríos de la India, nace en las cercanas montañas tibetanas y desemboca en el delta del Ganges en el vecino Bangladesh.

En los últimos días, las autoridades indias informaron también de la muerte de 27 personas debido a las lluvias torrenciales y los corrimientos de tierra registrados en áreas remotas de la región norteña india de Sikkim, encajada en la cordillera del Himalaya.

Noticias
Recomendadas