17 sep 2012 , 10:18

Diarios denuncian presuntos casos de nepotismo en Paraguay

El mandatario de Paraguay, Federico Franco, dijo este lunes que uno de hijos se casará en la Residencia Presidencial por motivos de "seguridad", durante una rueda de prensa en la que refutó nuevas denuncias de supuesto nepotismo.

El mandatario de Paraguay, Federico Franco, dijo este lunes que uno de hijos se casará en la Residencia Presidencial por motivos de "seguridad", durante una rueda de prensa en la que refutó nuevas denuncias de supuesto nepotismo.

"El Estado paraguayo le entrega al presidente por cuestiones de seguridad (la residencia de) Mburuvichá Róga", dijo Franco.

"Si se utiliza la Residencia Presidencial es porque, en primer lugar, estamos habilitados y, en segundo lugar, por una medida de seguridad a fin de garantizar a los invitados", abundó.

Franco salió de esa manera al paso de sus detractores, que denuncian que busca sacar provecho de los bienes públicos organizando en ese recinto la boda de uno de sus cuatro hijos, Iván Alejandro Franco, el 5 de octubre próximo.

El gobernante aseveró que ya tenían reservado y arrendado otro local para la ceremonia y que, "en contra de su voluntad" y por recomendaciones de seguridad, cambiaron de plan.

27 familiares de Franco en cargos públicos
El jefe de Estado también salió al paso de publicaciones de diarios capitalinos, como Última Hora, que denunció este lunes en su edición impresa una "Nómina de integrantes de la familia Franco en cargos públicos", que incluye a 27 personas.

"Lo que pasa es que no se es objetivo, veraz y mucho menos imparcial en la información", remarcó.

Franco, que se desempeñaba como vicepresidente del país y asumió el cargo tras la destitución de Fernando Lugo, el 22 de junio último, recordó que había designado a una de sus cuñadas, Mirtha Vergara de Franco, como consejera en la hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay administra con Brasil.

Pero aclaró, siempre en alusión a la lista publicada, que varios de sus familiares ya ocupaban cargos que son renovados a través de elecciones públicas y que otros dos cumplen funciones en organismos públicos a los que accedieron hace varios años a través de concursos de méritos y aptitudes.

Criticó que varios de los incluidos en la nómina periodística, que, según Franco "no se ajusta a la realidad", ni siquiera son familiares suyos y que en algunos casos son citados solo porque se apellidan Franco.

"Hoy dos maneras de matar a una persona, una con armas y otra es matar con la mentira. Esta es la forma lamentable, miserable e irresponsable en la que se miente a la ciudadanía". condenó.

El presidente anunció, además, que promulgará la ley "contra el nepotismo" que fue aprobada el 6 de septiembre pasado por el Legislativo y que modifica una normativa anterior para combatir los nombramientos arbitrarios en los organismos estatales.

Noticias
Recomendadas