17 sep 2012 , 06:23

Dimite Esperanza Aguirre, la presidenta regional de Madrid

Esperanza Aguirre, una de los principales dirigentes del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), anunció hoy por sorpresa su dimisión como presidenta regional de Madrid y su retirada del primer plano de la política española.

Esperanza Aguirre, una de los principales dirigentes del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), anunció hoy por sorpresa su dimisión como presidenta regional de Madrid y su retirada del primer plano de la política española.

En una rueda de prensa, Aguirre informó sobre su dimisión al frente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y como diputada regional tras más de 29 años dedicada a la política en un momento en el que España está gobernada por su partido y vive una profunda crisis económica.

Ligada a la política de Madrid desde 1983 cuando comenzó su andadura como concejal del Ayuntamiento de la capital española, Aguirre era considerada uno de los pesos pesados del PP, con cuyo líder y actual presiente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vivió algunos desencuentros políticos en el pasado.

"Es una decisión dura, durísima", dijo ante los periodistas, y explicó que se debe "a acontecimientos personales", entre ellos su reciente enfermedad, y a su convencimiento de que "es el momento adecuado".

La política conservadora que sufrió un cáncer de pecho en 2011, aseguró no obstante que está "presuntamente curada" de esa enfermedad y dio a entender que aunque influyó en su decisión no ha sido la única causa de su retirada de la primera línea de la política, que ha causado una enorme sorpresa.

Aguirre desveló que comunicó hoy mismo al presidente del Gobierno y líder de su partido, Mariano Rajoy, su decisión.

Rajoy, le expresó su reconocimiento y destacó "su enorme trayectoria" política, por la que dijo, será siempre uno de "los grandes activos" de la formación de centroderecha, informó el PP en un comunicado.

El vicesecretario de Organización de la formación conservadora, Carlos Floriano, aseguró por su parte que hoy es un día triste para el Partido Popular porque pierde "un referente" como Aguirre.

Y ante preguntas de los periodistas, puntualizó que la decisión de dimitir "en absoluto" tiene que ver con hipotéticas discrepancias con el Gobierno de Rajoy.

Aguirre, ligada al sector más conservador del PP, mantuvo momentos de discrepancia y tensión con el líder 'popular' sobre todo a raíz de la segunda derrota electoral de éste, en la primavera de 2008, frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue también del dominio público su difícil relación con su predecesor al frente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón en su etapa como alcalde de la capital, y ligado al ala más moderada del PP.

Ignacio González, hasta ahora vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, y uno de los más fieles colaboradores de Aguirre, será presidente regional en funciones hasta que el parlamento regional vote la designación del nuevo jefe del Gobierno madrileño.

La presidenta dimisionaria subrayó en su despedida que cree que González está dotado y tiene la experiencia necesaria para desempeñar ese cargo. El PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea regional.

Esperanza Aguirre explicó que su dimisión supone la retirada de la primera línea de la política, aunque seguirá en un segundo plano, pero la decisión dijo "no tiene vuelta atrás. Es cruzar el rubicón".

De lo que más orgullosa se confiesa es de haber introducido en colegios públicos de Madrid la educación bilingüe (español-inglés) y de lo que menos de "todas las meteduras de pata".

Además de por su fuerte carácter y convicciones que la llevaron a no rehuir enfrentamientos incluso con la dirección de su propio partido, Aguirre era celebre también por su forma de expresarse y por frases por las que en alguna ocasión tuvo que pedir disculpas, como la más reciente, este mes, cuando dijo que "habría que matar" a los arquitectos madrileños porque "sus crímenes perduran más allá de su propia vida".

Aristócrata y anglohablante, convirtió en su lema la expresión "pico y pala", que ha repetido muchas veces para animar a sus compañeros del Partido Popular y a sus colaboradores a no escatimar esfuerzos.

Esperanza Aguirre fue la tercera presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid, después del socialista Joaquín Leguina (1983-1995) y de su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), en la actualidad ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Noticias
Recomendadas