12 sep 2012 , 04:08

España considera 'buena noticia' el fallo del Constitucional alemán

El fallo del Tribunal Constitucional germano da luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El fallo del Tribunal Constitucional germano da luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

"Lo que hace en última instancia es manifestar y poner de relevancia los esfuerzos que se están haciendo para acabar la crisis de la zona euro", dijo hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos, a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español).

El máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra dicha ratificación, aunque estableció que todas las ayudas derivadas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) deben ser aprobadas también por la Cámara baja alemana.

En otra rueda de prensa, el secretario de Estado español de Economía, Fernando Jiménez Latorre, coincidió en que esta aprobación por el Tribunal Constitucional germano es un "espaldarazo" al refuerzo de los instrumentos europeos para consolidar el euro.

Preguntado si la caída de la prima de riesgo española hoy por debajo de los 400 puntos (nivel que no alcanzaba desde comienzos de abril) aleja la posibilidad de rescate a España, De Guindos dijo que "ni la aleja ni la acerca; en estas cuestiones siempre intento alejarme de la volatilidad de los mercados".

Sí constató que hay "una tendencia positiva" que a su juicio se deriva del planteamiento sobre la "irreversibilidad del euro" que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el ministro considera que esa apuesta del BCE es la "noticia fundamental", junto con el fallo del Tribunal Constitucional alemán.

"Estamos todos detrás de la irreversibilidad del proyecto del euro y esa es una cuestión importantísima", añadió.

Luis de Guindos espera en las reuniones del Eurogrupo y en el Ecofin que se celebra a partir del viernes en Chipre "todo esto se ponga de manifiesto".

Noticias
Recomendadas