11 sep 2012 , 04:54

Japón eleva tensión con China tras la compra de islas

Japón compró hoy el terreno de tres islas del archipiélago que se disputa con China, a lo que Pekín respondió con el envío de dos patrulleras en un nuevo peldaño de la reciente escalada de tensión diplomática entre ambos países.

Japón compró hoy el terreno de tres islas del archipiélago que se disputa con China, a lo que Pekín respondió con el envío de dos patrulleras en un nuevo peldaño de la reciente escalada de tensión diplomática entre ambos países.

El Gobierno japonés firmó hoy en Tokio el contrato de adquisición del terreno de manos de su propietario nipón, un antiguo terrateniente de 70 años de la provincia meridional de Okinawa, que percibirá a cambio unos 2.050 millones de yenes (unos 20,5 millones de euros).

Ello motivó la respuesta casi inmediata de Pekín, que daba a conocer que dos patrulleras del Servicio de Guardacostas se encontraban ya en las aguas cercanas a las islas para "afirmar la soberanía" china.

Poco antes de hacer pública la compra, la Cancillería nipona había anunciado el viaje hoy de su director general para Asia Pacífico a China a fin de "intercambiar opiniones" en relación al cambio de titularidad de las tres islas deshabitadas.

Aunque el Gobierno chino ha pronunciado en varias ocasiones que tomará las "medidas necesarias" para defender la soberanía del archipiélago, Hong eludió responder si eso incluiría la posibilidad de emprender una ofensiva militar, tal y como contempla hoy el "PLA Daily" (el diario del Ejército de Liberación Popular chino).

El archipiélago de la disputa lo conforman las tres islas adquiridas por Japón, junto con otras dos también deshabitadas y tres peñones, un territorio de unos siete kilómetros cuadrados conocido como Senkaku por Japón, Diaoyu por China y Tiaoyutai por Taiwán, que también lo reclama como suyo.

Aunque Japón dice que tomó el control del archipiélago en la década de 1890, el régimen comunista alega que China descubrió y bautizó por primera vez las islas, por lo que son parte de su territorio desde la antigüedad.

La disputa territorial sobre estos islotes, administrados formalmente por la provincia de Okinawa y que se cree cuentan con importantes recursos naturales, se ha recrudecido aún más desde agosto, cuando activistas chinos y nipones realizaron desembarcos no autorizados en el archipiélago.

Noticias
Recomendadas