08 ago 2012 , 09:33

Violentos disturbios en protesta de estudiantes no autorizada en Chile

Una protesta no autorizada de estudiantes de secundaria en Santiago de Chile terminó hoy con violentos enfrentamientos con la Policía, la quema de tres autobuses y decenas de detenidos, actos por los que el Gobierno responsabilizó a los dirigentes estudiantiles.

Una protesta no autorizada de estudiantes de secundaria en Santiago de Chile terminó hoy con violentos enfrentamientos con la Policía, la quema de tres autobuses y decenas de detenidos, actos por los que el Gobierno responsabilizó a los dirigentes estudiantiles.

La frustrada marcha de la capital fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), con el respaldo de los universitarios, con el fin de mantener vivas las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad.

También se registraron movilizaciones en ciudades como La Serena (norte), que dejó 21 detenidos y 3 lesionados; Viña del Mar (centro), donde hubo 11 detenidos y destrozos a una farmacia y a un supermercado, y Valdivia (sur), que finalizó con 9 arrestos.

En Santiago, los estudiantes querían marchar por la Alameda, la principal avenida de la capital, pero la Intendencia (gobernación) desechó ese recorrido y propuso dos alternativas que la ACES rechazó.

Decididos a transitar por la Alameda, unos 5.000 jóvenes, según estimó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se concentraron a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) en la Plaza Italia, punto neurálgico de la capital, y en el aledaño Parque Bustamante.

La tensión se elevó cuando los estudiantes ocuparon la calzada y entorpecieron el tráfico, pero, según constató Efe, fue en el momento en que estos trataron de avanzar hacia la Alameda cuando Carabineros (policía militarizada) comenzó a dispersarlos.

Con carros lanzaaguas y lanzagases, así como personal montado a caballo, los agentes se enfrentaron a los estudiantes, que a su vez lanzaron piedras y otros objetos a los policías, destrozaron mobiliario urbano e instalaron barricadas en las calles cercanas.

También destrozaron vehículos particulares, así como las fachadas de una mutual de seguridad y un concesionario de automóviles.

Además, tres autobuses de transporte público resultaron totalmente quemados después de que, según testigos, un grupo de encapuchados obligara a bajar a sus ocupantes.

Los estudiantes, sin embargo, aseguran que los vehículos iban vacíos y fuera de su recorrido habitual y acusan a las autoridades de haber orquestado un montaje.

La portavoz de la ACES, Eloísa González, declaró a CNN Chile que ella cree que "es parte de un montaje por parte del Estado", aunque admitió que su opinión no se basa en hechos, pero se sabe, dijo, que "hay infiltrados en Carabineros".

Los incidentes se prolongaron durante al menos cinco horas y hasta el momento decenas de detenidos y seis policías resultaron heridos, informaron a Efe fuentes de Carabineros.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, en una declaración a los medios, señaló que estos hechos "no tienen nada que ver con los problemas de la educación" y subrayó que "nadie está sobre la ley" ni puede "atribuirse el derecho a llamar a marchas ilegales".

"Los dirigentes estudiantiles que convocan a estas marchas ilegales y no autorizadas (...) saben que están abriendo las puertas al vandalismo y a la delincuencia. No pueden eximirse de la responsabilidad que tienen", indicó.

Noticias
Recomendadas