07 jun 2012 , 06:55

Rescatan en Colombia a niño ecuatoriano que había sido secuestrado en su país

Un niño de trece años que había sido secuestrado a finales de abril pasado en el norte de Ecuador fue rescatado sano y salvo en una población del suroeste de Colombia, informaron este jueves las autoridades policiales en Bogotá.

Un niño de trece años que había sido secuestrado a finales de abril pasado en el norte de Ecuador fue rescatado sano y salvo en una población del suroeste de Colombia, informaron este jueves las autoridades policiales en Bogotá.

Un presunto secuestrador de nacionalidad colombiana fue capturado en la operación, realizada el miércoles por unidades antisecuestro de las fuerzas policiales de ambos países en la zona rural de Timbiquí, localidad sobre las costas del Pacífico, en el departamento del Cauca.

El director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional colombiana, el general Humberto Guatibonza, precisó que el menor se hallaba cautivo cerca de un riachuelo en Santa Rosa de Saija, aldea rural de Timbiquí.

La operación en territorio colombiano fue activada después de que la Unidad Antisecuestros y Extorsión de Ecuador (Unase) confirmara que la familia del niño había entregado 41.300 dólares a los captores en Puerto Palma, paraje en el puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño y cercano a la frontera con nuestro país.

El menor había sido secuestrado junto a su madre el 25 de abril último en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, según indicó el subdirector de la Policía colombiana, el general José Roberto Léon, que compareció junto al jefe del Gaula.

León resaltó que el esposo de la mujer y padre del niño recibió a los pocos días una comunicación en la que los captores le exigían 500.000 dólares por ambos, como rescate.

La mujer fue liberada poco tiempo después, antes de que los captores ingresaran en Colombia con el niño, cuya nombre se mantiene en reserva por una prohibición legal que no permite identificar a menores víctimas de delitos o implicados en ellos.

El hecho de que el primer pago se hiciera en Colombia llevó a la Unase "a solicitar la colaboración de la Policía Nacional para seguir la pista de los secuestrados", señaló León.

Tras ser liberado, el menor fue trasladado a Bogotá, donde las autoridades policiales colombianas tienen previsto entregarlo a sus padres.

La policía colombiana no ha establecido si el niño estaba en manos de delincuentes comunes o de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Noticias
Recomendadas