19 may 2012 , 11:19

Italia conmocionada por el atentado contra un instituto educativo

El atentado perpetrado hoy contra un instituto en Brindisi (Italia) que costó la vida a una joven e hirió a otras siete ha conmocionado a Italia, que no encuentra explicación a semejante atrocidad.

El atentado perpetrado hoy contra un instituto en Brindisi (Italia) que costó la vida a una joven e hirió a otras siete ha conmocionado a Italia, que no encuentra explicación a semejante atrocidad.

El atentado aún no ha sido reivindicado, y a pesar de que el fiscal nacional Antimafia, Piero Grasso, se desplazó al lugar de los hechos, persisten serias dudas de que sea obra de la mafia.

El fiscal de Lecce (sur), Cataldo Motta, dijo tras reunirse con el fiscal Antimafia en la comisaría de Brindisi que "las organizaciones mafiosas locales buscan un consenso social y un acto semejante aleja cualquier simpatía para quien lo ha cometido".

El atentado fue perpetrado a las 07.45 hora local (05.45 GMT) con un artefacto explosivo compuesto por tres bombonas de butano colocadas en un contenedor que estalló cerca del instituto femenino Francesca Morvillo Falcone al paso de un grupo de alumnas.

La deflagración segó la vida de Melissa Bassi, de 16 años, que murió en una ambulancia, y dejó en estado muy grave a su compañera Veronica Capodieci, de la misma edad, y a la que medios italianos dieron por muerta ante la situación crítica en la que se encontraba.

Capodieci fue operada de cirugía general, torácica, plástica y ortopédica con resultado de pronóstico reservado.

Ambas estudiantes acababan de descender del autobús escolar cuando les alcanzó de lleno la explosión del artefacto, explicaron fuentes de la investigación.

En cuanto a las otras seis estudiantes heridas, dos de ellas sufrieron quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo y tendrán que ser sometidas a cirugía plástica, dijeron fuentes médicas.

Según los vecinos, la explosión fue muy potente y destruyó todos los cristales del colegio y de los edificios colindantes en un radio de 200 metros de distancia.

Miembros de la policía científica encontraron un detonador fijado a las 07.55 hora local (05.55 GMT), diez minutos después de que se produjera la explosión.

La investigación apunta a que las bombonas de gas pudieron ser activadas a distancia cuando el grupo de chicas que llegaron en autobús desde la localidad de Mesagne se dirigían al colegio.

El instituto lleva el nombre de Francesca Morvillo, que fue asesinada junto con su marido el juez antimafia Giovanni Falcone y tres guardaespaldas en un atentado el 23 de mayo de 1992.

Los investigadores, que no descartan ninguna posibilidad, incidieron en la relación de la cercanía del 20 aniversario de la muerte de Morvillo y Falcone con el atentado.

También se sabía que hoy entraba en la localidad la caravana antimafia que partió de Roma el 11 de abril y que pretende llegar a Sicilia el 11 de octubre.

La caravana alcanzó Brindisi y se detuvo frente al instituto femenino.

Otra de las opciones barajadas como posibles es que el autor del atentado sea la Sacra Corona Unita (SCR), la mafia de la región de Apulia, bien posicionada con bandas criminales de los Balcanes y que el pasado 9 de mayo sufrió la detención de 16 miembros en localidad de Mesagne, de la que eran originarias las chicas.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Mario Monti, reaccionó con contundencia desde Camp David (EEUU) donde asiste a la cumbre de líderes de G8 al afirmar que "el Gobierno obrará con firmeza y determinación contra todo tipo de actos criminales".

Monti decretó que las banderas ondeen a media asta desde hoy y durante los próximos tres días en toda Italia.

También el Vaticano, a través de su portavoz oficial, Federico Lombardi, manifestó su rechazo a una acción "absolutamente horrible y vil, aún más execrable por haberse producido en las cercanías de una escuela contra jóvenes totalmente inocentes".

También en el terreno deportivo ha sido decretado un minuto de silencio en todos los eventos deportivos que se disputen en Italia durante el fin de semana.

Asimismo, el ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, ha anunciado la suspensión hoy de la noche de los museos.

Noticias
Recomendadas