08 may 2012 , 06:55

EE.UU. niega que manipule a la CIDH y se opone a trasladar su sede

La secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, rechazó este martes que la CIDH sea una "herramienta" política de Washington, como afirma Venezuela, y se opuso a trasladar su sede fuera de Estados Unidos, como propone Ecuador.

La secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, rechazó este martes que la CIDH sea una "herramienta" política de Washington, como afirma Venezuela, y se opuso a trasladar su sede fuera de Estados Unidos, como propone Ecuador.

En una entrevista, Jacobson consideró "triste" el anuncio realizado la semana pasada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que instalará el Consejo de Estado para retirar al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Estamos tristes porque el presidente Chávez crea que una institución tan fuerte en las Américas, apoyada por todos los gobiernos de la región, es una herramienta de EE.UU., porque no es así", subrayó la responsable de Washington para Latinoamérica.

Estados Unidos espera "que otros países no sigan" el ejemplo de Venezuela y opten por abandonar el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), añadió Jacobson, quien subrayó la importancia de que el sistema interamericano de derechos humanos cuente con instituciones "fuertes y autónomas".

La secretaria de Estado también se pronunció sobre la propuesta de trasladar la sede de la CIDH, que se encuentra en Washington, a otro país, expresada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una reciente visita a la capital estadounidense.

Según Patiño, no tiene sentido que Estados Unidos acoja la sede de la Comisión cuando no ha ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por la que se rige la institución.

Jacobson subrayó que el Gobierno de Barack Obama está "a favor de la ratificación de la Convención Interamericana", pero consideró también que "eso no debe realmente influir en el lugar de la sede".

"La CIDH tiene sede en EE.UU. igual que la OEA tiene sus oficinas, y para mí no hay ninguna razón para moverla. No creo que simplemente porque sus oficinas estén aquí, eso signifique que la comisión esté influida en exceso por EE.UU.", afirmó Jacobson.

"Decir eso, realmente, no da el respeto que merece la institución de la comisión", agregó.

Respecto al debate sobre la necesidad de invitar a Cuba a la Cumbre, Jacobson se mostró "decepcionada" por las posturas de algunos países a los que EE.UU. considera aliados.

"Encuentro decepcionante a veces que algunos países cuyas transiciones democráticas fueron clave para su actual éxito y que son defensores de los derechos y la democracia en el mundo, hayan hecho una excepción en este caso", dijo Jacobson.

Noticias
Recomendadas