27 abr 2012 , 12:58

Oposición acusa a régimen sirio de estar detrás de atentados en Damasco

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en Siria, acusó al régimen de Bachar al Asad de estar detrás de los atentados de hoy en Damasco, que han causado al menos once muertos y casi una treintena de heridos.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en Siria, acusó al régimen de Bachar al Asad de estar detrás de los atentados de hoy en Damasco, que han causado al menos once muertos y casi una treintena de heridos.

En declaraciones a Efe, el dirigente del CNS Ahmed Ramadán recordó que su formación ya había advertido anteriormente de que "el régimen preparaba operaciones de asesinato con medios diferentes".

Uno de ellos es "orquestar explosiones cada viernes para asustar a los ciudadanos y enviar un mensaje a los observadores internacionales para que no se mezclen con la gente", aseguró el opositor.

De esta forma, Ramadán reaccionaba a los ataques de hoy en Damasco, de los que el más sangriento fue contra la mezquita de Zein al Abdin, en el céntrico barrio de Al Maidan, donde al menos once personas fallecieron y 25 resultaron heridas.

Ramadán destacó que ese distrito "es objetivo de la represión de las autoridades porque sus residentes han celebrado manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad".

Y advirtió de que Damasco tiene un plan para cometer explosiones y asesinar a personalidades opositoras dentro de Siria.

Estos sucesos ocurren mientras un equipo de observadores militares no armados de la ONU visita Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz, promovido por el enviado internacional Kofi Annan.

La iniciativa, vigente desde el pasado 12 de abril, contempla el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron ayer que un total de 462 personas, entre ellas 34 menores, han perdido la vida por la represión gubernamental desde la llegada de los observadores a territorio sirio, el pasado día 16.

Por su parte, las autoridades sirias anunciaron hoy que desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 12 de abril, "grupos terroristas armados" han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades.

Noticias
Recomendadas