11 abr 2012 , 02:12

Desaparece riesgo de nuevo tsunami en el Océano Índico como el de 2004

El riesgo de que un nuevo tsunami mortal sacudiera hoy el Océano Índico, como el que en 2004 mató a unas 230 mil personas, se desvaneció después de que hayan sido anuladas las dos alertas emitidas tras sendos seísmos sin que se produjesen víctimas.

El riesgo de que un nuevo tsunami mortal sacudiera hoy el Océano Índico, como el que en 2004 mató a unas 230 mil personas, se desvaneció después de que hayan sido anuladas las dos alertas emitidas tras sendos seísmos sin que se produjesen víctimas.

La amenaza empezó con un terremoto de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la isla de Sumatra, en Indonesia, a las 08h39 GMT.

Unas dos horas después, una réplica de 8,2 grados creó una segunda alerta en los 28 países ribereños del Índico.

Indonesia, Tailandia o la India fueron algunas de las naciones que dieron alertas y evacuaron habitantes de las poblaciones costeras con mayor peligro.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que el sismo de 8,7 hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe algo de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono.

No obstante, las autoridades indonesias enviaron equipos de protección civil a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.

El funcionario confirmó que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas.

"La situación es más tranquila que en 2004. No hay gran destrucción. La gente se está refugiando en lugares altos, toma el el coche para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", según informó la cadena Metro TV desde Banda Aceh.

Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang.

En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.

Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.

Malasia también emitió alerta a su población costera, y el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India hizo lo propio en distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de seísmo, registrado frente a las costas de Sumatra.

"La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó la institución en su página web.

El centro de alerta ha recomendado a la población que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las regiones de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación.

De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, y se produjeron escenas de alarma.

Sri Lanka también emitió una alerta máxima y las autoridades aconsejaron a la población a acudir a "lugares elevados", según dijo a Efe un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés.

La alarma de maremoto también alcanzó a las islas Maldivas, un archipiélago que cuenta con el agravante de que la mayoría de su territorio apenas se eleva unos pocos metros sobre el nivel del mar.

Un portavoz del Departamento de Prevención de Desastres de Indonesia indicó en rueda de prensa en Yakarta que la diferencia con 2004 ha estado en que el terremoto de entonces fue vertical y el de hoy ha sido de desplazamiento horizontal.

Noticias
Recomendadas