10 abr 2012 , 07:30

El fatídico viaje del Titanic comenzó un día como hoy, hace 100 años

Fue un gran acontecimiento. En su viaje inaugural, el RMS Titanic debía partir desde el puerto de Southampton en Inglaterra, detenerse en un par de puertos europeos, cruzar el Atlántico y llegar a Nueva York en poco más de una semana. A bordo llevaba 2.228 personas.

Fue un gran acontecimiento. En su viaje inaugural, el RMS Titanic debía partir desde el puerto de Southampton en Inglaterra, detenerse en un par de puertos europeos, cruzar el Atlántico y llegar a Nueva York en poco más de una semana. A bordo llevaba 2.228 personas.

Al mando estaba el capitán Edward John Smith, un experimentado hombre de mar quien, antes de partir anunció que ese sería su último viaje. Quería jubilarse y despedirse después de haber tenido el honor de haber sido el comandante del crucero más lujoso del mundo.

El Titanic partió y el clima fue tranquilo y agradable durante todo el viaje. A bordo había tres segmentos delimitados por la capacidad económica: primera, segunda y tercera clase.

Además estaba el grupo de los tripulantes destinados a servir y atender a los pasajeros. Entre ellos estaba Frank Prentice, quien tenía 22 años al momento de embarcar.

Los cuatro días siguientes al zarpe transcurrieron sin problemas. Aunque a la mañana del cuarto día el Titanic recibe las primeras alertas por la presencia de témpanos de hielo en el mar.

La travesía continúa y la noche llega. A las 23h40 del 14 de abril de 1912 un vigía grita la advertencia a todo pulmón de un iceberg, un enorme témpano de hielo a pocos metros de la majestuosa embarcación.

El barco alcanza a evitar el choque de frente, pero impacta estrepitosamente de forma lateral. El golpe abre un agujero al casco y el agua comienza a filtrarse, al principio, los pasajeros no notan nada.

Pero el capitán evalúa la situación y se da cuenta que no hay nada por hacer, el barco se está hundiendo.

Da la alerta todos a los botes salvavidas, pero resulta que como este era el barco imposible de hundir hay pocos botes en relación a la cantidad de gente que iba a bordo.

La operación de abandonar el Titanic toma menos de dos horas, en ese tiempo el barco ha desaparecido ya de la superficie.

Otro barco que estaba en las cercanías, el Carpathia, recoge a los náufragos. La tarea le toma toda la noche y cuando amanece apenas 705 personas han sobrevivido. 1.523 están muertas.

Al día de hoy todos los sobrevivientes del Titanic han fallecido ya, y el mundo sigue recordando como el barco que no podía hundirse protagonizó el naufragio más célebre de toda la historia.

Este viernes 13 de abril Ecuavisa.com presentará un completo especial multimedia con información detallada de lo que significó el naufragio del RMS Titanic.

Noticias
Recomendadas