14 mar 2012 , 12:44

Dos terremotos de más de 6 grados sacuden el centro y norte de Japón

Un terremoto de 6,1 grados de la escala de Richter sacudió este miércoles el centro de Japón, sin que se haya informado de daños, apenas tres horas después de que otro de 6,8 grados Richter sacudiera el norte del archipiélago.

Un terremoto de 6,1 grados de la escala de Richter sacudió este miércoles el centro de Japón, sin que se haya informado de daños, apenas tres horas después de que otro de 6,8 grados Richter sacudiera el norte del archipiélago.

El seísmo se produjo a las 21h05 hora local (12h05 GMT) con epicentro en el Pacífico a menos de 50 kilómetros de la costa de la provincia de Chiba, en el este de Tokio y donde se encuentra el aeropuerto internacional de Narita, sin que se haya emitido una alerta de tsunami.

El temblor, que se sintió en Tokio, tuvo lugar después de que el registrado en el norte llevara a emitir una alerta tsunami que estuvo en vigor una hora y media antes de ser levantada sin que se produjeran daños ni una crecida destacada del nivel del agua.

El seísmo se sintió en 18 provincias del archipiélago nipón, entre ellas la de Fukushima, donde se encuentra la deteriorada central de energía atómica de Daiichi, epicentro de la crisis nuclear desatada por el devastador tsunami de hace un año.

Según la televisión pública NHK, no se ha informado de anomalías en la situación de esa planta, ni tampoco en las de Daini, también en Fukushima, y Tokai Daini, en la provincia de Ibaraki y a unos 110 kilómetros al noreste de Tokio.

Todas ellas están detenidas a raíz del accidente del 11 de marzo del año pasado en la de Fukushima, que mantiene paralizados por seguridad o revisiones 52 de los 54 reactores atómicos de Japón.

El terremoto tampoco afectó a los servicios del tren bala (que por precaución se detiene automáticamente ante un seísmo de gran intensidad), aunque sí llevó a parar temporalmente algunas líneas locales y a cortar parcialmente algunas autopistas de Ibaraki para efectuar revisiones.

En la escala japonesa de 7 grados, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor, éste llegó a alcanzar los 5 grados en algunas áreas de Chiba e Ibaraki.

Tampoco se registró ningún daño en el aeropuerto de Narita, el más importante de Japón, informó NHK.

Los terremotos de hoy tienen lugar tres días después de cumplirse el primer aniversario del gran terremoto de 9 grados que sacudió el noreste de Japón, seguido de un devastador tsunami que causó más de 19.000 muertos y la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil.

Desde entonces, se han producido en esta zona más de 600 réplicas de una magnitud superior a los 5 grados en la escala abierta de Richter.

Noticias
Recomendadas