17 ene 2012 , 04:43

Cadena perpetua a responsable de muerte periodista

Un Tribunal turco condenó hoy a cadena perpetua a uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, pero rechazó que este crimen, que conmocionó a Turquía hace cinco años, hubiera sido planificado por una organización.

Un Tribunal turco condenó hoy a cadena perpetua a uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, pero rechazó que este crimen, que conmocionó a Turquía hace cinco años, hubiera sido planificado por una organización.

Ninguno de los 19 sospechosos en el caso ha sido encontrado culpable de pertenecer a una organización delictiva, aunque dos fueron condenados a penas de cárcel.

Yasin Hayal recibió la cadena perpetua con agravantes por planificar la muerte de Dink, mientras que Erhan Tuncel fue absuelto en relación con el asesinato, pero condenado a 10,5 años de cárcel por otro delito, concretamente por haber colocado una bomba en un restaurante de la cadena McDonalds.

El autor material del asesinato, el joven ultranacionalista Ogün Samast, que disparó a Dink el 19 de enero de 2007 a pocos pasos de la redacción de su periódico "Agos", ya había sido condenado en julio pasado a 22 años y 10 meses de prisión.

Aquella sentencia fue pronunciada en un Tribunal de Menores, porque Samast tenía sólo 17 años al cometer el crimen.

La Fiscalía sostenía en el juicio que Dink fue asesinado por una organización delictiva, compuesta por 19 personas bajo la coordinación de Hayal y Tuncel.

La sentencia de hoy establece, en cambio, que se trata de un crimen cometido por varias personas, pero no una organización, como sostienen los abogados de la familia Dink.

Fethiye Cetin, una letrada que representa a la familia, respondió poco después de anunciarse la sentencia que ésta se burlaba de ellos, según recoge la emisora CNNTürk.

"Dicen que no hay organización, sino que tres o cuatro personas decidieron por su cuenta matar a Dink. Para nosotros, este caso no ha terminado. Lo que ha terminado es una comedia", dijo.

Una muchedumbre que esperaba la sentencia en el juzgado protestó con vehemencia contra el veredicto y se encaminó hacia la redacción de Agos.

El próximo jueves, el quinto aniversario del asesinato del periodista, se organizará una marcha de protesta en Estambul y en algunas otras ciudades del país eurasiático.

La protesta denunciará que los vínculos ocultos tras el crimen no han sido revelados en este juicio.

Los abogados habían presentado documentos que atestiguaban, según ellos, la existencia de una organización con raíces en el Estado profundo, una difusa red tejida entre la Policía, el Ejército, los servicios secretos y el crimen organizado.

Estas ramificaciones no han sido aclarados durante el juicio, lo que motiva la decepción de la familia de Dink y sus amigos.

Noticias
Recomendadas